Tensión EEUU-Venezuela
Trump lanza su sexto ataque a una embarcación en el Caribe y, por primera vez, deja supervivientes
El ataque llega conforme EEUU intensifica el despliegue militar cerca de Venezuela y tensa el enfrentamiento con Maduro en una campaña que expone brechas en el Pentágono

EEUU ataca otro barco en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, y hay sobrevivientes

Estados Unidos lanzó este jueves otro ataque militar contra una embarcación en el Caribe, el sexto desde que Donald Trump puso en septiembre en marcha sus operaciones frente a las costas de Venezuela contra supuestos narcotraficantes. Por primera vez que se sepa en esta controvertida y peligrosa campaña, que ha disparado la tensión entre Washington y Caracas y hasta este jueves había dejado 27 víctimas mortales, hay supervivientes.
Se trata de dos personas, según ha informado Reuters este viernes, que se encuentran bajo custodia del Ejército de EEUU. Otros dos tribulantes habrían muerto. Una de las fuentes citada por la agencia de noticias ha asegurado que la embarcación en la que viajaban era un semisumergible similar a los que utizan los narcotraficantes para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.
Falta de pruebas
Trump autorizó el 2 de septiembre el primero de los ataques a embarcaciones señaladas por su Administración por narcotráfico. Son acusaciones de las que no se han ofrecido pruebas, igual que no ha habido identificación de las 29 víctimas mortales que han dejado esos ataques, civiles entre los que, según noticias de los últimos días, pudo haber ciudadanos de Colombia y de Trinidad, además de venezolanos.
Washington tampoco ha presentado evidencias de que esas víctimas mortales fueran miembros de los cárteles que el republicano ha designado como organizaciones terroristas, un paso que luego ha usado para declarar a su país en "conflicto armado no internacional".
La base legal de la autoridad que se arroga Trump para estas acciones militares letales es cuestionable y cuestionada, así como su respeto a las leyes internacionales de la guerra. En el Congreso, donde reside la autoridad para declarar la guerra, políticos demócratas pero también algunos republicanos han mostrado reparos a las acciones de la Administración.
Presión a Maduro
Pese a esas sombras, Trump ha mostrado su determinación de seguir elevando la campaña y la presión al régimen de Nicolás Maduro. El miércoles confirmó que ha autorizado acciones encubiertas de la CIA dentro de Venezuela y dijo que está planteándose acciones por tierra junto a los ataques en el mar.
Maduro, que ya a finales de septiembre declaró un "estado de conmoción externa" que le da más poder ante una eventual intervención militar estadounidense, ha respondido con estupor a la confirmación de la luz verde a operaciones de la CIA. Este viernes, ha activado en cuatro estados del oeste del país (Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy) el plan 'Independencia 200', que tiene por objetivo la "defensa integral" del territorio ante la "amenaza" de EEUU y que implica la movilización de ciudadanos, militares y policías.
Trump sigue reforzando, además, un creciente despliegue militar en la zona. En la región se han instalado tres destructores y otros buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear, aviones que se encuentran en Puerto Rico, además de cerca de 10.000 soldados.
Según revelaba este jueves 'The Washington Post', en los últimos días se ha desplazado además a menos de 90 millas de Venezuela la unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales del ejército.
Retirada abrupta del jefe del Comando Sur
A las noticias de las últimas horas se le sumaba este jueves la sorpresa de la abrupta retirada del almirante de la Marina Alvin Holsey, que desde hace menos de un año estaba al frente del Comando Sur, que supervisa todas las operaciones militares de EEUU en Centroamérica y Suramérica, y que en circunstancias normales habría completado tres años en esa posición.
Aunque no ha habido una información oficial sobre el motivo de esa retirada, que se producirá a finales de año, varios medios estadounidenses aseguran que Holsey había expresado preocupación por la misión y los ataques a las supuestas narcolanchas. Esos ataques han sido autorizados por la Casa Blanca y acometidos por fuerzas de Operaciones Especiales, dejando fuera de la toma de decisiones a Holsey.
Dos fuentes de 'The Washington Post', no obstante, han dicho que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, estaba desencantado con Holsey y quería que se retirara. Hegseth ha puesto en cuestión programas de diversidad, equidad e inclusión en las Fuerzas Armadas y en su polémico discurso ante la cúpula militar instó a los líderes militares que no compartieran la visión de la Administración a abandonar. El almirante Holsey es negro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Juanma Lorente, abogado laborista: 'Te pagan las vacaciones, te dan de baja y crees que estás fuera de la empresa
- El Low se va de Benidorm
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El entrenador del Hércules señala al Europa por el césped artificial del Nou Sardenya
- Entradas Elche-Real Madrid: para no abonados
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo