Brasil
Bolsonaro, "estable" tras su segunda operación para controlar las crisis de hipo
El exmandatario, de 70 años, se sometió el sábado a una primera cirugía para intentar frenar las contracciones involuntarias del diafragma, pero resultó infructuosa

Bolsonaro está "estable" tras un segundo procedimiento para controlar las crisis de hipo. / EFE
EFE
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por golpismo, está "estable" tras someterse este lunes a una segunda intervención quirúrgica para paliar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informaron los médicos.
Claudio Birolini, uno de los médicos del exmandatario, afirmó a los periodistas que trabajan con la previsión de que el líder ultraderechista reciba el alta hospitalaria y vuelva a prisión hasta el próximo jueves, 1 de enero, si no hay complicaciones.
Bolsonaro, de 70 años, se sometió el sábado a una primera cirugía para intentar frenar las contracciones involuntarias del diafragma, pero resultó infructuosa.
En estas dos intervenciones, los médicos le bloquearon de forma parcial el lado derecho y izquierdo del nervio frénico para ver si logran amenizar sus crisis de hipo, que, al parecer, son producto del apuñalamiento que sufrió durante la campaña presidencial de 2018.
"Este tipo de cuadros son extremadamente raros, consecuencia de otras enfermedades gastrointestinales y de varias cirugías en el abdomen", como es el caso de Bolsonaro, explicó a los periodistas Brasil Caiado, otro de sus médicos.
Antes, el día de Navidad, el ex jefe de Estado (2019-2022) pasó por el quirófano, previa autorización judicial, para corregir una hernia inguinal bilateral.
Tras el procedimiento de este lunes, Bolsonaro sufrió un nuevo episodio de hipertensión y se le aplicó medicación en vena para estabilizar la presión arterial.
Birolini informó además que "el martes o el miércoles" el capitán retirado del Ejército pasará por una endoscopia para evaluar el estado del tracto gastrointestinal.
Bolsonaro abandonó el 24 de diciembre la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde cumple su condena por intento de golpe de Estado, e ingresó en el hospital privado DF Star, también en la capital brasileña, para corregir una hernia inguinal bilateral.
El expresidente fue condenado por la Corte Suprema por "liderar" un complot para intentar "perpetuarse en el poder" después de perder las elecciones presidenciales de 2022, que perdió ante el actual gobernante, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde finales de noviembre cumple la condena en sede policial. Sus abogados han solicitado diversas veces que se le conceda la prisión domiciliaria con carácter "humanitario" ante su delicado estado de salud, pero, por el momento, el Supremo ha negado todos los recursos.
Además de la sentencia por golpismo, Bolsonaro está inhabilitado para concurrir a elecciones hasta 2060.
- El futuro del Puente Rojo de Alicante, a tres alturas para garantizar la continuidad peatonal y de la zona verde
- La Generalitat restablece en su puesto al funcionario suspendido de empleo y sueldo por visar irregularmente viviendas protegidas de Les Naus de Alicante
- El suegro de Rocío Gómez, entre los ocho dueños de viviendas protegidas en Les Naus de Alicante que incumplen los requisitos
- Toda la información de Santa Faz 2026: novedades, previsión del tiempo, horarios del transporte, consejos y recomendaciones
- Denuncian una grave "imprudencia" de la compañía turística con la que contrató el alicantino víctima del tiburón en Maldivas
- Huelga en el TRAM de Alicante el día de la Santa Faz: horarios afectados, paradas y servicios mínimos
- Máxima tensión por el desalojo de una vivienda en Guardamar por parte de una empresa desokupa
- Todo lo que debes saber sobre las cañas de la Santa Faz de Alicante: cuántas se reparten, dónde y desde qué hora