Geopolítica
EEUU y Japón refuerzan su estrategia de defensa conjunta con el foco en China y Rusia

Archivo - Banderas de Estados Unidos y Japón / Europa Press/Contacto/Yuri Gripas - Pool via CNP
Europa Press
Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Japón han acordado --tras un encuentro bilateral en Washington-- reforzar su defensa conjunta sobre la base de un diálogo de disuasión ampliado por el que se comprometen a "utilizar toda la gama de capacidades de defensa estadounidenses, incluida la nuclear", para hacer frente a las amenazas que representan para la estabilidad regional las estrategias armamentísticas y nucleares de potencias como China o Corea del Norte.
En el marco de este Diálogo Extendido sobre Disuasión (EDD), ambos países han reiterado la "determinación compartida" del presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, "de fortalecer aún más las capacidades de disuasión y respuesta de la Alianza", explica un comunicado publicado este sábado por el Departamento de Estado estadounidense.
Así, mientras EEUU ha puesto a disposición de Japón sus capacidades defensivas, el país asiático ha reiterado su apoyo a las "operaciones estadounidenses de mantenimiento de la paz, que contribuye a reforzar la disuasión estadounidense por negación".
Geopolítica nuclear
Washington y Tokio han coincidido además en señalar la relevancia tanto de "la postura y la política nuclear de EEUU", como del "aumento de las inversiones japonesas en capacidades de defensa convencionales" con vistas a "la disuasión y, de ser necesario, la respuesta a una agresión en la región".
A este respecto, la nota alude a China, Rusia y Corea del Norte como las principales amenazas --a su juicio-- para la paz y la estabilidad regionales. Concretamente, las dos delegaciones han hecho referencia a "la rápida, opaca y desestabilizadora acumulación y prueba de armas nucleares por parte de China" y al "incumplimiento histórico de Rusia del control de armamentos".
En esta línea, desde la Casa Blanca han insistido en la conveniencia de "entablar conversaciones multilaterales sobre estabilidad estratégica y control de armamentos", algo que Japón ha aplaudido antes de sugerir la participación de Rusia y China.
Por último, las delegaciones han abordado también el avance de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, reafirmando su compromiso con "la desnuclearización completa" del país.
Esta reunión, celebrada el pasado miércoles, tiene lugar después de que el Gobierno japonés manifestase ya a comienzos de este mes su compromiso para trabajar con la Administración Trump, con la vista puesta en que países como China sean incluidos en regímenes de control de armas nucleares tras la expiración del tratado Nuevo START.
Asimismo, apenas unos días antes del encuentro, las autoridades de ambos países ratificaron su "inquebrantable" alianza bilateral, apostando por aumentar sus "capacidades de disuasión" a medida que aumenta la tensión con China.
- Piqué deberá pagar 630.000 euros a Sarabia por su destitución en el Andorra
- Grupo Orenes presenta la única oferta para gestionar el nuevo gastromercado municipal de La Plasa en Torrevieja
- Dos detenidos por golpear y arrancar de un mordisco parte de la oreja a un profesor de un instituto en Alcoy
- Barcala suspende su agenda tras la detención de Carlos Baño por la gestión del bono comercio en Alicante
- Una pareja de youtubers argentinos que viven en Alicante desde hace un año lo tienen claro: “No es una ciudad para todos”
- Un detenido por clavar un destornillador en la cabeza a un joven durante una reyerta en Albatera
- ¿Seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años o pedir la jubilación anticipada? Un funcionario de la Seguridad Social responde
- La sede de Finetwork en el polígono Finca Lacy de Elda sale a la venta por 1,95 millones de euros