Guerra en Oriente Próximo
Guterres condena en el Consejo de Seguridad de la ONU el ataque de EEUU e Israel a Irán y la respuesta de Teherán y reclama la “vuelta inmediata a la mesa de negociación”

Archivo - Consejo de Seguridad de la ONU / Bianca Otero/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

La sesión de emergencia convocada este sábado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el ataque de Estados Unidos e Israel a Irán se ha iniciado con una llamada del secretario general, António Guterres, a una “vuelta inmediata a la mesa de negociación, particularmente sobre el programa nuclear”.
El portugués ha compartido también un lamento “profundo” porque se hayan “dilapidado” las negociaciones que estaban en marcha entre Washington y Teherán, que mantuvieron su última reunión el jueves en Ginebra y tenían prevista otra reunión técnica el martes en Viena.
“La acción militar conlleva el riesgo de iniciar una cadena de acontecimientos que nadie puede controlar en la región más volátil del mundo”, ha advertido Guterres al inicio de la reunión del consejo, que habían solicitado Rusia y China y que se ha celebrado en el último día de presidencia rotatoria de Reino Unido. Este domingo se inicia la presidencia de EEUU, que el lunes tiene prevista una sesión presidida por la primera dama estadounidense, Melania Trump.
La carta
Guterres ha reiterado tanto su condena al ataque estadounidense e israelí como a los asaltos lanzados en respuesta por Teherán. El portugués lo ha hecho apuntando, sin citar a ningún país en concreto, a la carta de la ONU, recordando que "todos los países miembros deben evitar en sus relaciones internacionales la amenaza del uso de fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado" y ha subrayado que "el derecho internacional y el derecho internacional humanitario deben respetarse siempre".
El riesgo elevado de "errores de cálculo"
“La acción militar se está expandiendo rápidamente por la región, creando una situación cada ves más impredecible y volátil y elevando el riesgo de un error de cálculo”, ha dicho también el luso, que este año acaba su mandato al frente de la ONU.
“La región y el mundo necesitan una vía de salida ahora. Insto a la desescalada y a un cese inmediato de las hostilidades”, ha declarado Guterres, que ha recordado que “la alternativa es un potencial conflicto más amplio con graves consecuencias para los civiles y la estabilidad regional”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
- El abogado logra frenar la expulsión del joven marroquí de Altea internado en el CIE de València por “no saber explicar bien su domicilio”
- Cae a plomo sobre el agua el conducto de climatización de la piscina municipal cubierta de Torrevieja
- Pensión para las amas de casa: quién puede cobrarla en 2026 y qué requisitos debe cumplir
- Equipos directivos amenazan ahora con dimitir en bloque para presionar al Consell
- El tiempo en Alicante: la provincia se prepara para la llegada de las tormentas
- El consejo de un veterinario para que tu perro no sufra cuando te vas de casa: solo necesitas 5 minutos