En Directo
Minuto a minuto
Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Pakistán confirma la existencia de un "texto definitivo y consensuado de acuerdo de paz" entre Irán y EEUU
El presidente estadounidense suspende los ataques contra Irán tras asegurar que se han aprobado los "puntos finales" del acuerdo

Europa Press
O. González / A. Romero / J. L. Escudero
Las negociaciones entre EEUU e Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra siguen en el aire en medio de mensajes contradictorios de ambos lados.
Sigue aquí en directo la última hora del conflicto en Oriente Próximo.
Israel ha atacado más de 70 objetivos de Hizbulá en el Líbano en el último día
El Ejército de Israel ha bombardeado más de 70 infraestructuras del grupo chií libanés Hizbulá en el sur del Líbano, cuando EEUU e Irán negocian un memorando de entendimiento que podría incluir un cese de las hostilidades en el país levantino. "En las últimas 24 horas, se atacaron más de 70 infraestructuras terroristas de Hizbulá, incluyendo lanzaderas y estructuras utilizadas por Hizbulá", recoge el comunicado castrense emitido este sábado.
El Ejército dijo haber matado también a milicianos del grupo chií en las posiciones en las que operan las tropas en el sur libanés. El comunicado se produce horas después de que las fuerzas armadas ordenaran la evacuación de una veintena de localidades en la zona de Nabatieh, en el sur del país levantino, como respuesta a un lanzamiento de proyectiles de Hizbulá que logró cruzar a territorio israelí (y fue interceptado) a primera hora de este sábado.
Pakistán apunta que el acuerdo entre EEUU e Irán se finalizará "probablemente" en 24 horas
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha anunciado este sábado que "probablemente" el acuerdo entre Irán y Estados Unidos se "finalizará" en las próximas 24 horas mediante una "firma electrónica" del documento negociado; un acuerdo provisional que abre la puerta a 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y el estrecho de Ormuz, entre otras cuestiones.
La ceremonia fúnebre del ayatolá Alí Jamenei comenzará el 4 de julio en Teherán
El Gobierno iraní ha anunciado este sábado que el funeral por el ayatolá Alí Jamenei, muerto el 28 de febrero en un ataque israelí sobre Teherán, comenzará el próximo 4 de julio y proseguirá durante cinco días de conmemoraciones.
Según un comunicado publicado por la Oficina para la Preservación y Publicación de las Obras del Líder Mártir de la Nación, los iraníes podrán asistir en persona durante el fin de semana del 4 y el 5 de julio en la Sala de Oración del Imán Jomeini en Teherán.
Al día siguiente, lunes 6, la capital iraní será escenario del paso de los restos mortales del ayatolá en una multitudinaria caminata de despedida. El martes comenzará una ceremonia fúnebre en la ciudad de Qom, donde permanecerá dos días hasta que el jueves ocurrirá la despedida final y el entierro del ayatolá en la ciudad santa de Mashhad, donde nació el 19 de abril de 1939.
Al menos un muerto y nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza pese al alto el fuego
Al menos una persona ha muerto en una nueva serie de bombardeos y ataques israelíes sobre la Franja de Gaza a pesar del alto el fuego formalmente en vigor. El fallecido ha sido identificado como Muawiya al Aidi, muerto en un bombardeo de la aviación israelí en la entrada del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, según informan medios palestinos citando fuentes médicas.
Durante la jornada se han producido disparos de armas de fuego, bombardeos de aviación y artillería y demoliciones de edificios en varios puntos del enclave palestino. En concreto, drones cuadricópteros israelíes han bombardeado el este de la ciudad de Gaza y ha habido varias demoliciones de viviendas en el este de Yabalia, en el norte de la Franja.
Al menos 48 talibán paquistaníes muertos en operaciones militares cerca de la frontera con Afganistán
El Ejército de Pakistán ha anunciado la muerte de al menos 48 supuestos terroristas en una nueva operación contra el grupo armado Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, cerca de la frontera con Afganistán.
Así, ha afirmado que la operación ha sido llevada a cabo en Miran Sah, en Waziristán Norte, antes de resaltar que "los intensos intercambios de disparos" durante los últimas 72 horas se han saldado con 21 sospechosos "enviados al infierno". En total son 48 los fallecidos en "diestras y precisas operaciones", según el comunicado militar.
Un ataque aéreo israelí en Gaza mata a un trabajador municipal del campamento de Bureij
Un trabajador municipal del campamento de refugiados de Bureij (centro de Gaza) murió este sábado víctima de un bombardeo con un dron del Ejército de Israel, según el Hospital Al Awda de Nuseirat, que recibió el cadáver.
Consultadas por EFE, las fuerzas armadas israelíes aseguraron que el ataque tenía por objetivo a un "terrorista", término con el que aluden a los milicianos de los grupos armados gazatíes o personas vinculadas a estas organizaciones. No concretaron si el fallecido era el objetivo del ataque.
La víctima mortal fue identificada como Muawiya Al Aidi, trabajador para el Ayuntamiento de Bureij. Tres personas más resultaron heridas en el ataque, que se produjo en la entrada sur del campamento, a través de la carretera de Salah al Din (la principal vía de Gaza, que la atraviesa de norte a sur en su lado oriental).
Israel emite una alerta de evacuación forzada para 20 localidades en el sur de Líbano y reanuda bombardeos
El Ejército de Israel ha ordenado este sábado a los residentes de una veintena de poblaciones del sur de Líbano que abandonen sus hogares ante la ejecución inminente de nuevos ataques aéreos después de denunciar que las milicias de Hezbolá han roto el alto el fuego en vigor.
La orden, comunicada por el portavoz en árabe del Ejército israelí, el coronel Avichai Adraee, afecta en particular a las comunidades de Nabatiyé y ha proseguido con la constatación de los primeros impactos de proyectiles israelíes en Kfar Houna, Srifa y Al Twairy, según la agencia oficial de noticias libanesa NNA.
Una hora antes, el Ejército israelí había informado de la intercepción de "un presunto objetivo aéreo que cruzó desde territorio libanés a territorio israelí" en medio de alertas sobre la intrusión de aeronaves hostiles en Metula y Misgav Am.
EEUU derriba drones iraníes sobre Ormuz a pesar del optimismo sobre un posible acuerdo de paz
El Ejército de Estados Unidos ha anunciadoque ha derribado en las últimas horas varios aviones iraníes no tripulados con carga explosiva que iban dirigidos contra el tránsito comercial del estrecho de Ormuz.
En un comunicado publicado este sábado a primera hora, el Comando Central del Ejército de EEUU ha informado de que ha "interceptado" todos los aviones y que "el tráfico marítimo" sobre el estrecho no se ha visto alterado.
Irán afirma que el acuerdo con Estados Unidos se podría firmar en los "próximos días"
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que Irán podría firmar un memorando de entendimiento con Estados Unidos en "los próximos días", de manera digital y no presencial. "Estamos más cerca que nunca en estos momentos y esperamos que se produzca en los próximos días", dijo Araqchí en unas declaraciones en la televisión estatal iraní.
"Si se aprueba, el acuerdo se firmará de manera remota", aseguró el jefe de la diplomacia iraní, contradiciendo las informaciones procedentes de Estados Unidos que apuntan a una posible rúbrica en una ciudad europea.
Según la versión de Araqchí, el acuerdo cuenta con dos partes, la primera hace referencia a la liberación de activos iraníes bloqueados en el extranjero, al levantamiento del bloqueo tanto estadounidense como iraní de Ormuz y el fin de las hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano.
El diplomático aseguró además que Irán establecerá un sistema de control de Ormuz, por donde transitaba el 20 % del petróleo mundial antes de la guerra. En la segunda parte del acuerdo se abordaría más adelante la cuestión nuclear, según el político iraní. Araqchí consideró que "Irán es el ganador de la guerra con Estados Unidos", país que no pudo, en su opinión, derrotar a la República Islámica.
EEUU derriba drones iraníes dirigidos a Ormuz pese al optimismo por un acuerdo inminente
Estados Unidos informó este sábado que derribó varios drones de Irán que tenían como objetivo buques comerciales en el estrecho de Ormuz, a pesar del optimismo mostrado unas horas antes por ambas partes respecto a un acuerdo de paz.
"Irán lanzó múltiples drones de ataque unidireccionales en un intento por golpear buques comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz", publicó en la red social X el Comando Central estadounidense para Oriente Medio (Centcom).
Este incidente se produce justo cuando Irán, Estados Unidos y Pakistán, que actúa como mediador, se muestran optimistas sobre la posibilidad, tras semanas de laboriosas negociaciones, de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio.
- El centro de ocio en el corazón del puerto de Torrevieja comienza su andadura
- La mejor nota de Selectividad es de Torrevieja: 'Estudiaré Medicina en honor a mi padre, que murió cuando yo tenía dos años
- Una pareja secuestra, viola y roba 24.000 € a una mujer que les acogió en su domicilio de Guardamar
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del "tapón" de la desembocadura del Segura
- Luceros se queda sin palomas en Hogueras cuarenta años después
- Récord de facturación y de beneficios para la compañía alicantina que guía los drones de Amazon
- Los profesores avisan de que la lucha continúa y piden que los descuentos de la huelga sean progresivos
- Torrevieja estrena el Paseo del Mar como nuevo espacio de ocio en el puerto