El Ayuntamiento sitúa al Castillo de Santa Bárbara como el monumento más visitado de la Comunidad

La fortaleza registró un total de 690.245 turistas en su primer año de dinamización turística | Las visitas guiadas y las distintas actividades organizadas han elevado la afluencia de público

El verano es la época del año en la que el Castillo de Santa Bárbara recibe mayor afluencia de visitantes.

El verano es la época del año en la que el Castillo de Santa Bárbara recibe mayor afluencia de visitantes. / PILAR CORTÉS

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Si los alicantinos hemos estado siempre orgullosos de uno de nuestros más reconocidos emblemas, el Castillo de Santa Bárbara, en lo alto del Benacantil, ahora tenemos dos nuevos motivos: la fortaleza es ya el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana, según el Ayuntamiento de Alicante, tras rozar los 700.000 turistas en un año, y la prestigiosa revista National Geographic lo ha seleccionado para su ruta «España en diez Castillos Medievales de Leyenda».

El Castillo de Santa Bárbara registró un total de 690.245 visitas al cumplir su primer año de dinamización turística. La gran afluencia de público ha llegado de la mano de las visitas guiadas y teatralizadas y de una programación que incluye música, exposiciones, talleres, actividades para todos los públicos, catas y degustaciones de productos típicos y fines de semana temáticos con los que se han batido récords de participación.

Algo más de la mitad de los visitantes llegaron desde otros países, principalmente de Reino Unido (12%), Alemania (7%), Francia (7%), Polonia (6%) y Noruega (6%). También destacan las visitas desde Italia, Bélgica y Ucrania (4% respectivamente) y Estados Unidos (2%).

Los meses de mayor afluencia de visitantes fueron los de verano y primavera: julio (97.182), agosto (85.722), septiembre (69.543), abril (73.690) y mayo (56.907). Pero son destacables las cifras registradas en pleno invierno, como en febrero (46.709) y marzo (52.534).

Por otro lado, la revista National Geographic ha seleccionado el Castillo de Santa Bárbara para su ruta «España en diez Castillos Medievales de Leyenda» que ha publicado recientemente. El artículo propone un viaje a través del tiempo y señala que estos castillos «se han convertido en una de las mejores formas de conocer aquella lejana Edad Media y de revivir las vicisitudes de quienes se protegían tras su muros». La revista coloca al Castillo de Santa Bárbara en el segundo lugar de un listado en el que se encuentran destacadas fortalezas de todo el país.

Bien de Interés Cultural

El Castillo de Santa Bárbara se asienta señorial, a 166 metros de altura, en el monte Benacantil y ocupa la cumbre y parte de la ladera. Esto le confería una importancia estratégica enorme, ya que desde lo alto del monte se divisa toda la Bahía de Alicante y alrededores. Este castillo es, por méritos propios, uno de los iconos de la ciudad.

El Castillo de Santa Bárbara fue declarado Bien de Interés Cultural y ha tenido un proceso de restauración que permite visitarlo y admirar su contenido. Además, se ha convertido en el lugar de celebración de actividades culturales de todo tipo: exposiciones, conciertos, visitas teatralizadas o cuentacuentos. Desde el 28 de febrero y hasta el 16 de junio se puede visitar de 10 a 20 horas.

Cabe recordar que el emblema de la ciudad recibió el premio «Travellers Choice», de Trip Advisor, al figurar entre los lugares más recomendados por los viajeros. Por lo que los alicantino podemos seguir sintiendo, con más motivo si cabe, esa agradable sensación de bienestar cuando regresamos a la ciudad de Alicante tras un largo viaje y vislumbramos a lo lejos la inconfundible silueta del Castillo de Santa Bárbara.

00

00

Exposición Fiestas de Moros y Cristianos

El Castillo de Santa Bárbara acoge una exposición sobre las fiestas de Moros y Cristianos que se podrá visitar hasta final de año. Un primer espacio alberga una muestra de trajes, armas y cascos de las fiestas de Alicante, Alcoy, Elda, La Vila y Onil. El segundo espacio acoge una exposición fotográfica del jefe de sección de Fotografía INFORMACIÓN, Rafa Arjones. En dicha muestra se recogen diferentes imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos. Además, en esta misma sala se proyecta un vídeo promocional con los momentos más representativos de las fiestas de cada localidad.