El turista se sube al autobús

La red del transporte urbano de Alicante ofrece servicios especiales pensando en quienes nos visitan, como el Turibús, que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara o una «Tourist Card»

Unos 25.000 usuarios al año del Turibús disfrutan de este servicio especial pensado en las personas que visitan la ciudad.

Unos 25.000 usuarios al año del Turibús disfrutan de este servicio especial pensado en las personas que visitan la ciudad. / ALEX DOMÍNGUEZ

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Cuando hablamos de Alicante hablamos de turismo, de playas, de sol, de buen tiempo y de todos esos sitios y rincones escondidos en la ciudad y que son objeto de visita de los turistas que llegan para disfrutar de su hospitalidad. Sin embargo, una vez aquí, muchos de los visitantes no saben cómo llegar a esos sitios y qué opciones hay para moverse por la ciudad. Una de las mejores opciones es usar la red de transporte público, y sin duda el Turibús es un servicio ideal para recorrer los lugares más turísticos de la ciudad y disfrutar de sus vistas y del buen tiempo.

El Turibús, que gestiona el grupo Vectalia, es un autobús de dos plantas y techo descubierto que recorre los principales atractivos turísticos de la ciudad. Se estima que cada año lo utilizan unos 25.000 usuarios. Su recorrido se inicia en la Plaza Puerta del Mar, junto a la playa del Postiguet, y a continuación, pasa por el Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Rambla, Plaza de Toros, Mercado Central, la Plaza de los Luceros, Federico Soto y Maisonnave, la principal zona comercial de Alicante. Por último, para en la Estación de autobuses y Canalejas, para finalizar el recorrido en el Puerto y la zona Volvo.

El recorrido dura unos 50 minutos, permite subir y bajar del autobús a lo largo del día tantas veces como quiera el usuario, además de disponer de una rampa de acceso en el nivel inferior del vehículo. Los buses salen cada hora, desde las 10:00 de la mañana y el último servicio es a las 19:00 horas, desde la Plaza Puerta del Mar.

Los billetes se compran en el propio Turibús y el precio varía en función del rango de edad: para niños 5 euros, adultos 10 euros y tercera edad 7 euros. Además, teniendo en cuenta la variedad de procedencias de los turistas que visitan la ciudad, los vehículos disponen de un sistema de audio multilingüe en seis idiomas diferentes (castellano, valenciano, inglés, francés, italiano y alemán), para que todos los usuarios puedan acceder a la información. El audio va explicando los detalles del recorrido y las principales curiosidades de cada zona por las que este autobús turístico va pasando. Para más información al respecto, los usuarios pueden consultar la web de Vectalia Movilidad (www.alicante.vectalia.es).

El bus lanzadera recorre las empinadas cuestas que llevan a lo alto del Castillo de Santa Bárbara.

El bus lanzadera recorre las empinadas cuestas que llevan a lo alto del Castillo de Santa Bárbara. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lanzadera al castillo

Por otro lado, la impresionante fortaleza del Castillo de Santa Bárbara es el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana, según el Ayuntamiento de Alicante. Situado en el monte Benacantil, es símbolo y patrimonio de la ciudad y alberga en su interior el museo de la ciudad (MUSA). Además de con el ascensor ubicado frente al Postiguet, la mejor forma para visitarlo es con el microbús lanzadera, un servicio especial que también gestiona el grupo Vectalia. Con un intervalo de paso de 40 minutos, los usuarios pueden subir a este autobús especial en una de sus tres paradas: la Plaza Puerta del Mar, el Postiguet y el MARQ. El primer servicio sale a las 9.40 de la mañana y el último depende del horario de cierre del castillo, en función de los eventos.

Pensando en los turistas, el Ayuntamiento de Alicante y Vectalia, empresa concesionaria, ofrecen la posibilidad de adquirir una «Tourist Card» (entre el 19 de marzo y el 8 de diciembre) que sirve tanto para el Turibús como para el resto de los autobuses urbanos e interurbanos. Los precios de estos bonos, que se adquieren en la oficina del TAM (C/ Díaz Moreu Nº 6 (Rambla de Méndez Núñez esquina a Av. Jaime II), son 6,50 euros para 24 horas, 8 euros para 48 horas y 9 euros para 72 horas. Además, los visitantes también pueden beneficiarse de la amplia oferta de bonos vigentes para la red del transporte urbano en Alicante.

Una amplia oferta

Aparte de estos dos servicios, la red de transporte público en Alicante ofrece al visitante una amplia oferta de líneas y frecuencias para moverse en autobús por la ciudad y recorrer sus barrios y plazas más emblemáticas. Uno de los principales atractivos turísticos de Alicante es, sin ninguna duda, las playas. El transporte urbano (autobuses rojos) e interurbano (vehículos azules) es la mejor opción para desplazarse hacia playas y calas, como las del Postiguet, la playa de San Juan y el Cabo de las Huertas, El Campello, Urbanova o Arenales. La información de todas las líneas, frecuencias y transbordos está disponible en www.alicante.vectalia.es