El Parque La Marjal de Alicante cumple 8 años

El parque inundable se ha convertido en una importante infraestructura pionera que mejora la calidad de vida ciudadana desde la Playa de San Juan

Vista aérea del Parque La Marjal.

Vista aérea del Parque La Marjal.

Cuando se cumple el octavo aniversario de la inauguración del Parque La Marjal de Alicante, en el entorno de la Playa de San Juan, echar la vista atrás permite ver todo lo que esta infraestructura ha aportado a la calidad de vida ciudadana desde varios puntos de vista.

Finalizado en noviembre de 2014 e inaugurado en marzo de 2015, el diseño y ejecución de la infraestructura “oculta” debajo del propio parque fueron considerados ya desde el primer momento como una gran “innovación”, en este caso, una “innovación urbana sostenible” y el porqué hay que encontrarlo en lo que ha supuesto cada vez que llueve torrencialmente en Alicante.

Cifras relevantes sobre la infraestructura del Parque La Marjal

  • Superficie total del Parque: 36.700 m2
  • Capacidad retenedora del Parque: 45.000 m3.
  • Estanques: 338 m2 y 6.674 m2 de superficie.
  • Movimiento de tierras: 60.000 m3.
  • Colina: 20.000 m3 de tierra procedente de la excavación del vaso retenedor.
  • Mirador: plataforma – muelle de 15 x 15 metros.
  • Cascada: 4,20 metros de caída.
  • Rápido: 3,80 metros de desnivel, altura correspondiente a la capacidad de retención de agua.
  • Pasarela: 28 metros de longitud.
  • Tuberías accesorias: 875 metros de tuberías, desde 1200 mm a 2000 mm de diámetro.

Promovido por el Ayuntamiento de Alicante y por Aguas de Alicante para evitar el recurrente problema de inundaciones en la zona de la Playa de San Juan, el parque es capaz de retener hasta 45.000m3 frente a una lluvia de alta intensidad y, posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización, evitando con ello su llegada directamente al mar.

La novedad de esta obra consistió en implantar una alternativa “no convencional”, que evita la construcción de un nuevo canal de vertido directo a la playa. Gracias a esta infraestructura, se logró sortear el problema de inundaciones que aquejaba a los vecinos, especialmente a los de la zona de la Urbanización Hoyo 1, optando por crear un área de acumulación temporal de las aguas de lluvia, un novedoso “parque urbano inundable” con un vaso retenedor para almacenar las aguas excedentes sobre la capacidad puntual del sistema de drenaje existente. Una vez terminado el episodio de lluvia, el sistema lleva a cabo el vaciado del parque a través de válvulas, realizando su vertido al mar en el momento en el que dicho sistema recupera parcial o totalmente la capacidad de evacuación, o bien bombeando a la depuradora para su reutilización.

Desde 2018 y hasta la actualidad, 105 especies de aves han sido registradas en el parque.

Desde 2018 y hasta la actualidad, 105 especies de aves han sido registradas en el parque. / Jose Navarro

54.300 metros cúbicos de agua almacenada en ocho años

Si hay dos episodios de lluvias torrenciales que han puesto a prueba al parque en estos ocho años, registrados por los pluviómetros que Aguas de Alicante tiene instalados en la Playa de San Juan, son los correspondientes: al 13/03/2017 (con una Intensidad de 49,3 mm/h/. Precipitación acumulada en 24 horas: 92 mm. Volumen almacenado en La Marjal: 15.500 m3); y el de fecha 21/08/2019 (con una intensidad de 109,3 mm/h/. Precipitación acumulada en 24 horas: 130 mm. Volumen almacenado en La Marjal: 22.000 m3).

Volumen total almacenado en el Parque La Marjal

AÑO VOLUMEN ALMACENADO (m3)
2015 3.500
2016 4.500
2017 18.100
2018 2.100
2019 24.000
2020 0
2021 2.100
2022 0
2023 (hasta 01/05/2023) 0
TOTAL 54.300

En términos globales, entre 2015-2023 el parque La Marjal ha logrado almacenar un volumen total de 54.300 m3, agua que, en otro caso, hubiera supuesto graves problemas en la zona, como sucedía antes de su diseño y ejecución.

En términos globales, entre 2015-2023 el parque La Marjal ha logrado almacenar un volumen total de 54.300 m3

En términos globales, entre 2015-2023 el parque La Marjal ha logrado almacenar un volumen total de 54.300 m3

De parque inundable, a parada migradora y “pulmón verde” para la ciudad

Situado muy cerca de la línea de la costa en la Playa de San Juan, La Marjal empezó pronto a sumar otros atractivos más allá de ser una eficaz infraestructura contra riadas. Así, haciendo honor a su carácter de parque, dispone de dos estanques ornamentales de agua (uno pequeño, de 338 m2, y otro mayor, de 6.674 m2 de superficie), realizándose tanto el riego del parque, como el llenado de ambos estanques con agua regenerada procedente de depuración.

Este cuidado entorno, su jardinería y vegetación lo convierten en un auténtico “pulmón verde” para la ciudadanía, que lo ha valorado desde sus inicios como un magnífico lugar de ocio y esparcimiento.

Todo ello ofrece un hábitat ideal tanto para especies residentes de aves, como para migradoras; unas y otras encuentran en el parque los recursos necesarios para su crecimiento. Precisamente, la localización geográfica tan cercana a la costa la convierte en una beneficiosa parada, bien como previa a cruzar el Mediterráneo, bien como punto de descanso tras venir desde las costas africanas. La vegetación presente en el parque es también uno de esos atractivos especiales que agradecen todas estas especies migradoras y las aves residentes en la zona.

El Parque La Marjal está incluido en la denominada “Red de Senderos Urbanos” diseñada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante

El Parque La Marjal está incluido en la denominada “Red de Senderos Urbanos” diseñada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante

Desde 2018 y hasta la actualidad, 105 especies de aves han sido registradas en el parque, en jornadas de anillamiento que se organizan para monitorizar la riqueza de este espacio natural a nivel ornitológico. En estos años, se han realizado 75 sesiones de captura y anillamiento de aves, en las que se ha conseguido capturar en torno a 1.400 ejemplares, entre los que se encontraron diferentes especies.

Estos ejemplares han sido registrados debidamente y, en muchos casos, anillados por primera vez, capturando incluso algunos anillados en otros países y que han venido a refugiarse en sus migraciones a la Marjal. Es destacable que más de 60% de las observadas gozaban de régimen especial de protección y, en general, la mayoría son protegidas a distintos niveles por la ley, incluso con el registro de algún ejemplar en peligro de extinción.

En torno a un 80 % de observaciones se podrían catalogar como especies de interés ecológico y son muestra del valor de este enclave.

El parque se encuentra abierto todo el año, e incluso se pueden realizar visitar guiadas

El parque se encuentra abierto todo el año, e incluso se pueden realizar visitas guiadas. / Jose Navarro

Abierto todo el año y a disposición de quien quiera disfrutar de él, La Marjal acoge también visitas guiadas organizadas por Aguas de Alicante, actividad que a lo largo de 2022, tuvo la participación 531 personas, junto a otras 55 en las 2 jornadas de puertas abiertas en su estación de anillamiento. Además, la visita al Parque La Marjal está incluida en la denominada “Red de Senderos Urbanos” diseñada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y compuesta por 12 itinerarios entre los que es posible disfrutar, también, del Parque La Marjal.

[object Object][object Object]

María José García Rico, Vicedirección IES Playa San Juan

Para la comunidad educativa del IES Playa San Juan, La Marjal ha supuesto un balón de aire y una oportunidad para llevar las aulas al exterior. Desde todos los departamentos se realizan actividades en dicho parque, por ejemplo, actividades de Orientación con Educación Física, Gymkanas con Inglés, Cuadernos de campo con Biología, Fotografía Artística, Fotografía Matemática y muchas más. Desde el curso pasado, y gracias a Aguas de Alicante, estamos trabajando en un proyecto de fabricación y colocación de nidos para aves, suelta de crías y anillamiento. Este curso el proyecto está en la fase de seguimiento de los nidos, de este modo los alumnos podrán ver el efecto de su colocación en el parque. Gracias a la Marjal, los alumnos aprenden su función hidráulica como vaso de retención de aguas pluviales y pueden disfrutar de un parque único en su especie”.

Juan Antonio Bernabeu, Foguera La Condomina

Como decía el llibret 2021 de la Foguera La Condomina en su título, `La Marjal, una Joia a l’Horta d’Alacant´, en eso se ha convertido este espacio natural, una joya para el barrio y la ciudad, un lugar donde podemos disfrutar de la naturaleza y de un entorno natural, un lugar donde, y como asociación festera y cultural, podemos realizar actividades, sobre todo con los niños y niñas de la foguera, acercándose al medio natural y explicarles la doble función de este parque y la importancia que tiene cuando se producen lluvias fuertes en nuestra zona. La Marjal es uno de esos parques donde podemos observar el paso de las estaciones y la avifauna que la habita de forma natural, una joya y un ejemplo para implantar."

Luis Rodríguez, técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante:

En lo referente a su implantación urbanística, el parque urbano “La Marjal” se enclava en la confluencia de dos nuevos sectores urbanizables, Planes de Actuación Urbanística 4 y 5, del vigente Plan General de Alicante, ya desarrollados prácticamente en su totalidad, así como del suelo urbano consolidado de la Playa de San Juan, cuyo desarrollo urbanístico tuvo lugar a partir de los años setenta, dando servicio, por tanto, a una gran población, tanto permanente, como estacional. Su superficie es parte de un gran Parque Urbano, que se ubica a ambos lados de la red del tranvía, y muy próximo a una zona deportiva de próxima ejecución, por lo que queda perfectamente comunicado con otros ámbitos urbanos de Alicante mediante la red TRAM y el autobús urbano e interurbano. Por tanto, consigue una función hidráulica, previniendo inundaciones; una social, poniendo en uso un gran espacio urbano de esparcimiento; y una ambiental, salvo en las ocasiones en que su función sea de parque de retención y almacenamiento, en la que su función pasa a ser la de impedir la inundabilidad de amplias zona de la Playa de San Juan”.

Juan Luis Beresaluze, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Alicante:

El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante, dentro del Plan Director de Inversiones dirigidas a mejorar la gestión del agua, a través de las concejalías de Urbanismo y de Zonas Verdes, redactó el proyecto constructivo de un parque inundable que cumpliese tanto con los objetivos propios de una gran zona verde, como con los de una infraestructura pensada para la prevención de las inundaciones en la zona de mayor riesgo de la playa de San Juan. Estamos ante un verdadero ejemplo de proyecto basado en la naturaleza que, con un coste asumible, permite obtener beneficios económicos y sociales muy interesantes, reduciendo los daños por inundaciones, permitiendo la reutilización del agua regenerada en una zona caracterizada por la escasez de este recurso y generando un espacio verde, semi-natural, que se convierte en sí mismo, en un recurso medioambiental, educativo y de concienciación social frente al cambio climático. Como Administración y como gestores de servicios tan importantes como el ciclo integral del agua, creemos que proyectos como este son un ejemplo del compromiso por contribuir a la sostenibilidad de nuestras ciudades y a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos conservando el medioambiente”.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Alicante

A lo largo de estos 8 años, el Parque la Marjal ha demostrado ser un ejemplo de infraestructura verde, de solución sostenible de adaptación al cambio climático. Además de resolver un problema hidráulico de inundaciones en la Playa de San Juan, contribuye a naturalizar un entorno urbano y es un espacio de uso público valorado por la ciudadanía”.

Joaquín Marco, director de Operaciones de Aguas de Alicante

El parque ha sido diseñado desde el enfoque de la accesibilidad y de la sostenibilidad, a través del aprovechamiento de todos los recursos con los que contaba esta zona antes del inicio de la obras y del empleo de agua regenerada para el riego de las zonas verdes y llenado de lagos. Además, la pasarela sobre el parque ha permitido comunicar dos zonas hasta ahora separadas por las vías del tranvía. Con todo ello, es un claro ejemplo de actuación sostenible en el que se ha creado un espacio representativo de la flora autóctona de los marjales típicos de la cuenca mediterránea y la vegetación típica de la montaña alicantina. Este parque es un fiel reflejo de una planificación urbana inteligente del siglo XXI, donde la solución a un reto de nuestra ciudad se ha resuelto mediante una colaboración pluridisciplinar, integradora y sostenible”.