Sant Joan culmina la rehabilitación del refugio antiaéreo de la Finca Pedro José

Las obras se iniciaron en noviembre de 2021 y han costado 40.000 euros. El Ayuntamiento prevé ponerlo en valor con visitas guiadas

En el subsuelo de la Finca Pedro José está el refugio antiaéreo rehabilitado.

En el subsuelo de la Finca Pedro José está el refugio antiaéreo rehabilitado. / INFORMACIÓN

Un nuevo hito para recuperar el pasado de la historia de Sant Joan. En esta ocasión se trata de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil cuya existencia se descubrió en el anterior mandato, ubicado en un subterráneo de la Finca Pedro José, el actual Juzgado de Paz santjoaner. Desde el consistorio reconocen que el camino no ha sido fácil para la rehabilitación del refugio cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2021. Al principio sufrió un importante retraso inicial provocado por las abundantes lluvias en la primavera pasada y los problemas con el suministro de materiales. Finalmente las obras han concluido a finales de este 2022.

La empresa encargada de las obras, ARL Rehabilitación, entregó las llaves del refugio el viernes pasado. 

Interior del refugio.

Interior del refugio. / INFORMACIÓN

La rehabilitación se ha llevado a cabo en base al proyecto elaborado por Miguel Martínez Perallón, que fue encargado por el ayuntamiento tras el hallazgo del refugio. La obra está incluida dentro del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante y ha tenido un coste total de unos 40.000 euros.

La apuesta por sacar adelante este proyecto estuvo claro desde el primer momento. Y desde las concejalías de Urbanismo y Cultura, dirigidas por las socialistas Eva Delgado y Esther Donate, advierten de que se apostó por la realización de este proyecto. Y advierten que según la Ley 9/2017 de 7 de abril de la Generalitat, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, construido con anterioridad a 1940, tiene el reconocimiento legal de bien de relevancia local.

El acceso al refugio.

El acceso al refugio. / INFORMACIÓN

"Con esta actuación se pone en valor la historia del municipio y se dignifica el jardín de la Casa de Pedro José, en la que actualmente está el Juzgado de Paz, y que fue restaurada con fondos propios del Ayuntamiento en el año 2010", destacan desde las áreas implicadas.  

Esta actuación pone en valor un refugio antiaéreo destinado a proteger a la familia del teniente de carabineros José Muñoz Vizcaíno y del personal civil y militar que vivía en la finca durante la época de guerra. El refugio dispone de dos bocas de acceso, aunque podría existir otra a través de la antigua bodega según creen algunas fuentes consultadas por el área de Cultura, por las que se accede a sendas escaleras y pasillos que conducen a una galería central. La primera boca de acceso está localizada en la fachada trasera que linda con la calle Dean Antonio Sala. La segunda entrada, se encuentra en la fachada lateral en su orientación sureste.

Aunque Sant Joan no llegó a sufrir un bombardeo, la proximidad con Alicante, una de las ciudades con más ataques aéreos durante la contienda española, desató el pánico entre los vecinos del municipio. De ahí que se construyeran refugios privados en las fincas más señoriales de la localidad, como es el caso de la Finca Pedro José.

Los expertos explican que dentro de las distintas tipologías constructivas existentes en refugios antiaéreos, "estaríamos ante un refugio dnominado de tipo 2, ejecutado en terreno arcilloso y que debido a su resistencia hace innecesaria la presencia de muros de contención. Las galerías están revestidas por una hilada de ladrillo de 7 cm y el techo se encuentra abovedado propiciando de esta forma el “efecto arco”.

La concejala de Cultura explica que el objetivo es realizar visitas guiadas a este hito histórico de Sant Joan; aunque por el momento explica que se está trabajando en la parte expositiva.

Puerta de entrada al refugio de la Finca Pedro José.

Puerta de entrada al refugio de la Finca Pedro José. / INFORMACIÓN

En 2016 durante unas excavaciones, salió a la luz la puerta de entrada del refugio, gracias a las indicaciones que habían dado doña Carmen Ivorra y doña Rafaela Baeza, la dueña y una de las hijas de la casera de confianza de la Finca Pedro José, que recordaban, era la entrada al refugio antiaéreo que los militares republicanos construyeron en la actual sede del Juzgado de Paz.

En 2015 el Ayuntamiento que ya conocía la existencia de tres refugios bajo los cimientos de algunos de los edificios más destacados de la localidad manifestó su decisión de acometer la puesta en valor de dos de ellos. El de la Finca Pedro José, y el del museo Fernando Soria ubicado en la Casa del Reloj, inmuebles que fueron expropiados durante la Guerra Civil. Hay un tercero en el Colegio Cristo de la Paz.