El PP recrimina ante el Palacio de Justicia de San Vicente que Bravo reclame ahora dos juzgados de violencia de género

La diputada Marisa Gayo afea que tras desmantelar tres en Alicante, la consellera de Justicia "venda como nuevos unos recursos incluidos en el Pacto de Estado contra la violencia machista"

Los juzgados de San Vicente disponían hasta el 1 de enero de un juzgado de violencia de género.

Los juzgados de San Vicente disponían hasta el 1 de enero de un juzgado de violencia de género. / INFORMACIÓN

A las puertas de los juzgados de San Vicente del Raspeig, la diputada autonómica del PP Marisa Gayo ha denunciado este martes que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, “haya reclamado ahora la creación de dos juzgados de violencia de género en la provincia, a modo de cortina de humo, para tapar el desmantelamiento que ha hecho de ocho juzgados en la Comunidad Valenciana, tres de ellos en la provincia de Alicante”.

Gayo ha hecho estas declaraciones en San Vicente, municipio que junto a La Vila y Novelda han perdido los juzgados de violencia de género, y lo ha hecho junto al candidato a la alcaldía de la localidad, Pachi Pascual.

La diputada autonómica ha afeado al Consell “que venda como nuevos esos juzgados, que están incluidos en el pacto de Estado y en el pacto autonómico contra la violencia de género. Es todo una burda cortina de humo”, ha lamentado Gayo.

Pachi Pascual y Marisa Gayo ante el Palacio de Justicia de San Vicente, este martes.

Pachi Pascual y Marisa Gayo ante el Palacio de Justicia de San Vicente, este martes. / INFORMACIÓN

Para la diputada autonómica el anuncio hecho por Bravo, “es una forma de tapar la incompetencia y el mutismo en el que se ha visto envuelta ella y el Consell de Puig debido al recorte que ha supuesto para la Comunidad Valenciana la retirada de ocho juzgados de violencia de género”.

Y ha añadido que “el Partido Socialista tiene que ponerse de una vez al lado de las mujeres y dejar de beneficiar a condenados por agresiones sexuales y malos tratos, que ya van 188 entre ellos el ex marido de Oltra, que se verá beneficiado por la maltrecha ley del sólo sí es sí”.

Un juzgado perdido desde el 1 de enero

Por su parte, Pachi Pascual ha recordado que San Vicente del Raspeig es una de las tres localidades de la provincia que han perdido desde el 1 de enero su juzgado de violencia de género.Y por ello ha exigido que el municipio pueda recuperar las competencias perdidas. Además, exige que se dote al juzgado de los suficientes medios para que pueda cumplir con la función que tiene. Advierte que en estos momentos es más necesario que nunca puesto que se están batiendo cifras récord y en las agresiones y los asesinatos a mujeres.

Pascual ha recalcado que “las mujeres tienen que sentir cercana la administración de justicia, por lo que nada mejor que la tengan en la propia localidad en la que viven y no se vean obligadas a desplazarse a otra ciudad en un momento de máxima vulnerabilidad”.

A finales de noviembre, nada más conocerse la decisión del Ministerio de Justicia de reagrupar el juzgado de violencia de género de San Vicente del Raspeig con el de Alicante, el PP sanvicentero salió a criticar esta marcha y exigió dar marcha atrás a la decisión. Para Pascual es una situación “bochornosa y lamentable” y consideró que esta marcha supone un "ataque a los derechos de las mujeres".