El Fabraquer de El Campello, entre los 5 mejores colegios públicos de España

El centro destaca en el ránking que realiza la plataforma "Micole" basada en las extraescolares, el nivel de idiomas o la demanda

Escolares de El Fabraquer en una de las actividades que celebra el colegio.

Escolares de El Fabraquer en una de las actividades que celebra el colegio. / INFORMACIÓN

El Fabraquer de El Campello está entre los cinco mejores colegios públicos de España. Así lo refleja la plataforma Micole.net, un buscador neutral de colegios que permite a las familias identificar los colegios óptimos entre los más de 34.000 centros que existen en España. El CEIP El Fabraquer ya ha estado en el exclusivo listado de los 100 mejores colegios públicos de España, el año pasado estaba en el puesto 61. La sopresa ha venido cuando este ha situado al colegio en el puesto 5.

El Fabraquer figura en ese listado de excelencia por detrás del colegio Fernando De Los Ríos de Alcorcón (Madrid), el Ciudad del Mar de Torrevieja (Alicante), el Cortes de Cádiz (Madrid), y el Timplista José Antonio Ramos de Las Palmas de Gran Canaria.

Patios de infantil en El Fabraquer.

Patios de infantil en El Fabraquer. / INFORMACIÓN

La programación de actividades extraescolares, el nivel de idiomas, las solicitudes de información de los padres de alumnos y el número de veces que los colegios han sido marcados como favoritos junto con una media de valoración a partir de las reseñas, son algunos de los parámetros en los que se basa la plataforma para hacer su valoración.

Variado programa educativo

El CEIP Fabraquer destaca por los diversos programas educativos que desarrollo, entre los que destacan “Fondo Social Europeo”, cuyos objetivos son reducir y prevenir el abandono escolar temprano, favorecer el éxito escolar, así como reducir la tasa de fracaso, repetición y absentismo, o reforzar el desarrollo de las competencias clave del alumnado con dificultades de aprendizaje y necesidad de apoyo socioeducativo.

El huerto del colegio campellero que cuidan los escolares.

El huerto del colegio campellero que cuidan los escolares. / INFORMACIÓN

El proyecto “Erasmus+ KA101” constituye una oportunidad para que profesores del centro emprendan una experiencia de aprendizaje en otro país. Incluye movilidades para la realización de cursos de inglés o sobre metodologías didácticas, además de periodos de observación en otros centros escolares europeos.

El centro forma parte de la red de Ecoescuelas, y cuenta con un huerto basado principalmente en la agricultura ecológica. Y en el terreno deportivo destaca por la promoción del voleibol, con grandes logros, siendo cantera de alumnos de alto rendimiento deportivo de Cheste, manteniendo una progresión de participación en función de la edad y los intereses de los pequeños deportistas. Su proyecto PEAFS (Proyecto de deporte, actividad física y salud) trabaja también temas relacionados con lavida saludable (“Sano Sanote”), o el que se dedica a la promoción de la lectura.

La implicación de toda la comunidad educativa

Para la directora del colegio, Paloma Albalá Cano, “un año más es un honor ser seleccionados como uno de los mejores centros públicos de España. Apreciamos este reconocimiento obtenido gracias al trabajo, implicación y espíritu de toda la comunidad educativa, familias, AMPA, equipo docente y personal no docente altamente cualificado y motivado, y al apoyo que siempre nos brindan las distintas instituciones, como el Ayuntamiento de El Campello, la Conselleria de Educación y diversas instituciones y entidades que nos ayudan día a día a seguir creciendo y haciendo posible que nuestro centro, El Fabraquer, se mantenga como referente”.

Zona de juego y de lectura entre árboles en El Fabraquer.

Zona de juego y de lectura entre árboles en El Fabraquer. / INFORMACIÓN

"En el colegio entendemos que la educación debe ser por y para los niños y niñas, acompañándolos y ayudándoles a florecerla seguridad suficiente en sí mismos para que puedan avanzar a buen ritmo en el desarrollo de todas sus inteligencias, pues como dijo Gardner: Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia, éste es el desafío educativo fundamental", añade la directora.

Trabajar las emociones

Para Paloma Albalá, “de ese modo crecerán con la convicción de que pueden llegar a hacer cosas que de otra forma les parecerían imposibles.Además, priorizamos una educación inclusiva y el tratamiento de las emociones, pues saber identificarlas y canalizarlas es necesario para progresar en la vida; y sin olvidarnos de la importancia de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que estamos catalogados por Conselleria como Centro Educativo Inteligente”.

Rocódromo del colegio, junto a la zona de fuegos infantiles.

Rocódromo del colegio, junto a la zona de fuegos infantiles. / INFORMACIÓN

Felicitaciones

Nada más conocerse la noticia, la concejala de Educación del Ayuntamiento de El Campello, Dorian Gomis, ha felicitado a la comunidad educativa por el éxito “y merecido reconocimiento”. “Estar considerado el quinto mejor colegio público de España nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos”, apunta la edil.