Reducir, reutilizar y reciclar: Manual de uso de los Ecoparques de Alicante

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que gestiona PreZero, cuenta con tres unidades fijas en Ibi, Muro de Alcoy y Xixona. ¿Sabes cómo se usan? | Próximamente se lanzará una app para dar una segunda vida a los residuos

En la provincia de Alicante contamos con la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que gestiona PreZero con tres unidades fijas: Ibi, Muro de Alcoy y Xixona.

En la provincia de Alicante contamos con la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que gestiona PreZero con tres unidades fijas: Ibi, Muro de Alcoy y Xixona. / Alex Dominguez

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El reciclaje es uno de los pilares esenciales en la protección del medio ambiente. Y es que, no solo es importante reducir la cantidad de residuos que producimos, sino también garantizar que éstos se reciclen correctamente. Los puntos de recogida específicos -como los ecoparques- y dar una segunda vida a los residuos son dos de las mejores formas de hacerlo.

Los ecoparques son espacios dedicados a clasificar y reutilizar materiales. Se trata de una instalación cerrada y controlada de recogida selectiva donde el ciudadano puede depositar gratuitamente aquellos residuos que genera en su hogar y para los que no existen contenedores específicos en los sistemas de recogida tradicional.

En la provincia de Alicante contamos con la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, que gestiona PreZero con tres unidades fijas -ecoparques de Ibi, Muro de Alcoy y Xixona- y tres móviles con presencia en un total de 37 municipios en su periodo transitorio. El objetivo del proyecto es llegar a 14 ecoparques fijos en funcionamiento y operativos -ya sean de nueva construcción o rehabilitados- para el año 2024.

Además, se han implantado novedades tales como un sistema integrado de gestión que permitirá la monitorización de las entradas y salidas de los residuos de los ecoparques.

Como parte de este proyecto, PreZero implantará una plataforma para fomentar la reutilización de los materiales y evitar el envío a vertedero. Esto se realizará a través de app que recogerá los elementos y materiales susceptibles de valorización para dar una segunda vida a los residuos.

ALICANTE.- ECOPARQUE FIJO DE XIXONA

PreZero está poniendo en marcha novedades tales como un sistema integrado de gestión que permitirá la monitorización de las entradas y salidas de los residuos de los ecoparques. / Alex Dominguez

Clasificación y registro de residuos

Como adelantábamos, en la red de Ecoparques del Consorcio Terra se están implantando y desarrollando procedimientos que permiten clasificar y segregar los enseres y objetos que entren en los puntos limpios.

En esta línea, PreZero propone que las tareas de identificación y registro del residuo sirvan para detectar aquellos materiales, productos o enseres que, no teniendo valor de uso para el ciudadano que acude al punto limpio, sí tengan un valor “objetivo” y presenten características o condiciones adecuadas para su reutilización con una manipulación mínima, o incluso ninguna.

A modo de ejemplo, éste podría ser el caso de:

• Muebles de plástico, muebles de madera, jardineras, etc.

Colchones

• Carritos, cunas, cambiadores y enseres de bebés

Juguetes

• Libros, enciclopedias y ediciones coleccionables

Es por ello que se priorizará la segregación por materiales dentro del propio ecoparque, con el objeto de potenciar las operaciones de valorización como destino. De hecho, desde PreZero ya están dotando a los operarios de los ecoparques de formación específica, enfocada a la correcta separación de residuos en sus materiales componentes, así como en fracciones principales, para facilitar el reciclaje y reutilización posterior. Asimismo, los operarios están asumiendo la misión de facilitar las labores de información y asesoramiento a los usuarios sobre la naturaleza de los enseres y residuos entregados.

En los ecoparques del Consorcio Terra se ha instalado un “Totem” -o consola digital- donde los usuarios deben registrar los enseres que van a depositar por tipología, peso y volumen antes de acceder a las instalaciones. Por supuesto, siempre con la ayuda de trabajadores como Noelia López, responsable del Ecoparque fijo de Xixona. ¿El objetivo? Saber qué residuos pueden contar con una segunda vida y tener un mayor control de todo para un mejor proceso de reciclaje.

¿Cómo reciclar residuos en un Ecoparque? Guía para el usuario

Paso a Paso: Guía para el usuario del Ecoparque.

introducir los datos del usuariocon el Totem, el cual pueden usar todos los usuarios que vengan al ecoparque, siempre bajo supervisión del operario.

Estos son los sencillos pasos que hay que seguir para registrar nuestros enseres en el Tótem:

  1. Seleccionar, en primer lugar, si venimos como ciudadanos, empresas u organismos.
  2. Introducir nuestro documento indentificativo, D.N.I., N.I.E., C.I.F. u otro documento .
  3. Seleccionar la opción “añadir residuos” y “listado general”, donde nos aparecerá un listado con los residuos que se pueden traer al ecoparque.
  4. Seleccionar el residuo que traemos e indicar kilos, unidades o litros, según residuo.
  5. Dar a “aceptar” y finalizar.
  6. Una vez finalizado el registro, accedemos a las instalaciones donde el operario nos indicará dónde depositar cada uno de los residuos, e incluso nos detallará si algún residuo puede ser separado más minuciosamente. (Por ejemplo, una madera que tenga tornillos, deben ser separados los tornillos de las maderas, puesto que son dos residuos distintos).
ALICANTE.- ECOPARQUE FIJO DE XIXONA

En algunos ecoparques de la provincia, por ejemplo, se ha instalado un “Totem” -o consola digital- donde los usuarios deben registrar los enseres que van a depositar por tipología, peso y volumen antes de acceder a las instalaciones. / Alex Dominguez

¿Qué podemos depositar en un ecoparque fijo?

ecoparques fijos
  • Papel y cartón
  • Metales
  • Enseres (sofás, butacas, sillones)
  • Madera
  • Colchones
  • Plástico
  • Plástico film
  • Plástico duro
  • Cristal plano
  • Textil
  • Aparatos eléctricos pequeños
  • Aparatos eléctricos grandes (neveras y lavadoras)
  • Monitores y pantallas
  • Lámparas
  • Envases plásticos vacíos
  • Envases metálicos vacíos
  • Pinturas
  • Disolventes
  • Filtros de motor
  • Pilas
  • Aceite de motor
  • Aceite de cocina
  • Absorbentes con sustancias peligrosas

Sistema de reutilización: App para dar una segunda vida a los residuos

Con el fin de fomentar y facilitar la reutilización, y poniendo el foco en incentivar la participación ciudadana, el próximo gran proyecto que PreZero pondrá en marcha en pocos meses es una plataforma de reutilización de residuos. Se trata de una iniciativa para intercambiar objetos entre ciudadanos con la finalidad de dar una nueva vida a los residuos y obtener otros que interesen.

Esta app permite intercambiar productos de manera gratuita mediante un sistema de recompensa por puntos. A través del catálogo de la aplicación, se podrán visualizar, reservar y añadir productos que resulten de interés procedentes, en su mayoría, de puntos limpios fijos.

Por cada objeto entregado los usuarios suman puntos, y por cada objeto retirado los restan. El objetivo es dar más puntos por una donación que por una retirada, para fomentar el uso de los servicios de la plataforma y potenciar la retirada de objetos. Eso sí, todos los objetos tendrán el mismo valor en puntos. Se trata de recompensar el uso de la plataforma sin entrar en la valoración particular de los objetos.

ALICANTE.- ECOPARQUE FIJO DE XIXONA

Barrera de acceso en el Ecoparque fijo de Xixona. / Alex Dominguez

Algunos de los objetos a los que se le podrá dar una segunda vida gracias a esta app serán, por ejemplo:

Deporte y Ocio: material deportivo; libros, revistas y comics; música, cine y videojuegos; instrumentos musicales; juegos de mesa, etc.

Niños y Bebés: juguetes y accesorios infantiles.

Hogar: muebles, aparatos eléctricos y electrodomésticos, vajilla-menaje, decoración, bricolaje y jardinería, etc.

• Perfil para los servicios sociales o ONGs: Se crearán perfiles para los servicios locales de los municipios y ONGs u otros colectivos vulnerables que deben tener acceso al catálogo de artículos.

Más información sobre los Ecoparques de Alicante, horarios, ubicación...

En esta página web.