Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel

“Mi cometido como presidente será llevar las fiestas de Moros y Cristianos al más alto nivel”

Tras una década formando parte de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, Francisco Poveda asume la presidencia y explica los retos a los que se enfrenta

Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel.

Francisco Poveda, presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel. / PILAR CORTES

Tras estar capitaneada durante los últimos 14 años por Pedro Miguel Planelles, la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel cambia de presidente. Con más de una década de pertenencia a la organización, Francisco Poveda cambia su cargo en la directiva para cumplir un nuevo cometido al ser elegido presidente. Tras unas semanas al frente de la comisión, Poveda analiza los retos a los que se enfrenta la asociación y ofrece un adelanto de lo que están preparando para las próximas fiestas.

Pregunta: ¿Desde cuándo forma usted parte de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel?

Respuesta: En el año 2013 decidí unirme a la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel con muchas ganas de trabajar por y para la fiesta.

P: ¿Qué le motivó a presentar su candidatura a la presidencia de la comisión?

R: Quise presentar mi candidatura con la de dar continuidad a la gran labor llevada a cabo por mi predecesor, Pedro Miguel finalidad Planelles. Además, me vi animado por la gran cantidad de muestras de apoyo que recibí, especialmente por parte de mi esposa, a la hora de tomar esta importante decisión.

P: ¿Qué supone para usted estar al frente de esta asociación?

R: Supone, como no, una grandísima responsabilidad, por lo que conlleva estar al frente de nuestras estimadas fiestas y representar a todas y todos los festeros. Pero, para mí estar al frente de la comisión también supone una enorme satisfacción, al igual que lo es para mis compañeros y compañeras de la junta. Toda la comisión tiene una grandísima ilusión a la hora de trabajar por y para la fiesta.

P: ¿Cuál es la misión principal que tiene como presidente de esta organización?

R: Mis principales cometidos dentro de la comisión serán llevar las fiestas al nivel más alto posible, así como crear un consenso que nos permita conseguir nuestros objetivos con el apoyo de todas y todos los festeros.

Francisco Poveda cambia su cargo en la directiva para cumplir un nuevo cometido al ser elegido presidente.

Francisco Poveda cambia su cargo en la directiva para cumplir un nuevo cometido al ser elegido presidente. / PILAR CORTES

P: ¿Qué objetivos tiene la Comisión de Fiestas de cara a este 2023?

R: Tenemos varios objetivos muy importantes. Por una parte, queremos mantener o elevar el nivel de las fiestas, que con tanto esfuerzo y trabajo hemos conseguido. Además, también vamos a estudiar varias propuestas que tenemos sobre la mesa, con el fin de mejorar y agilizar, en la medida de lo posible, el programa de actos.

P: ¿A qué retos se enfrenta la asociación en la actualidad?

R: Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es conseguir adecuar las fiestas para que todo el mundo, sin excepción, pueda participar en ellas. Es un tema complejo y de difícil solución, pero no por ello vamos a cejar en el empeño de conseguir una solución satisfactoria para todas y todos.

P: Dentro de poco se celebra el Mig Any Fester. ¿Nos pueden adelantar algo de lo que estén preparando?

R: De momento ya tenemos estructurado el programa del Mig Any, que comenzará el 17 de febrero con la donación de sangre. Después, continuaremos con numerosos actos: un concierto de música festera, un torneo de fútbol sala, varios juegos de salón o la ofrenda a nuestra patrona. La celebración del Mig Any concluirá el próximo 4 de marzo con la jornada de convivencia festera.

P: ¿Hacia dónde avanza la comisión? ¿Cómo ve su futuro?

R: Avanzamos hacia el engrandecimiento de nuestras fiestas, ya que sobre todo queremos centrarnos en promocionarlas más hacia el exterior. Además, al contar con mucha gente joven involucrada y con muchas ganas de avanzar, trabajar por y para la fiesta, y elevar más si cabe el nivel de los últimos años, consideramos que nuestro futuro está consolidado.

P: Con el tiempo, ¿cuál ha sido la progresión de las fiestas de Moros y Cristianos en Mutxamel? ¿Cómo le gustaría que siguiera evolucionando esta celebración en el futuro?

R: La progresión ha sido muy positiva, día a día crece el número de festeros y festeras, lo cual representa una gran satisfacción. Nos gustaría que la evolución de la fiesta siguiera el camino que ha tomado en los últimos años, con la seriedad en los desfiles y el gran respeto y cuidado que tenemos en Mutxamel por la música. Estoy seguro de que, con la implicación de todas y todos los festeros, conseguiremos cada uno de los objetivos que nos propongamos.