Consorcio Terra y PreZero se reúnen con los municipios para mejorar el uso de los ecoparques móviles

PreZero gestiona los servicios de la red de ecoparques del Consorcio Terra y tras 9 meses de servicio se proponen soluciones para potenciar su uso

El estudio establece tres rutas que engloban a los municipios de la mancomunidad del Xarpolar

El estudio establece tres rutas que engloban a los municipios de la mancomunidad del Xarpolar

Mar Vives

Mar Vives

El Consorcio Terra ha llevado a cabo el seguimiento del servicio de ecoparques de los Plan Zonal 7 Área de Gestión 2 que unifica a 37 municipios de las comarcas del El Comtat, de L’Alacantí y algunos municipios de la comarca del L’Alcoià. Una labor que ha llevado a cabo a través de un estudio exhaustivo sobre la situación del uso y acogida de los ecoparques donde actúa el consorcio.

Para ello ha establecido tres rutas que engloban a los municipios de actuación: Ruta azul, donde se incluyen las localidades de Busot, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant; ruta verde, con Agost, Aigües, Ibi, Jijona y Tibi; y la ruta amarilla, con los municipios de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy y Torremanzanas.

Cabe destacar que tras el comienzo del contrato de la red de ecoparques del Consorcio Terra el 1 de julio del 2022, se ha realizado un análisis de las visitas realizadas. Durante los seis primeros meses de servicio se han recibido un total de 4.814 entradas en los ecoparques móviles distribuidos en tres rutas: Ecoparque móvil de la ruta Verde 1.661, ecoparque móvil de la ruta Azul: 1.586, y ecoparque móvil de la ruta Amarilla 1.567.

Con el fin de conocer la calidad del servicio y su impacto en cada municipio, el PreZero ha tenido en cuenta diferentes variables como el número de veces que se ha registrado una entrada en el sistema, las veces que el ecoparque móvil ha ido a cada municipios, la afluencia de usuarios en función del horario o la ubicación, un parámetro que valora la cercanía a núcleo urbano, viviendas o urbanizaciones. De igual forma, se ha evaluado el tipo de residuos recogidos en los ecoparques móviles, como pequeños aparatos, textiles, pilas, plásticos, metales, aceites, entre otros.

El contrato de la red de ecoparques del Consorcio Terra comenzó el 1 de julio del 2022

El contrato de la red de ecoparques del Consorcio Terra comenzó el 1 de julio del 2022

Según el estudio, el 28,57% de las ubicaciones de los municipios de la ruta verde tienen una eficacia baja y el 42,85% son ubicaciones con una eficacia elevada. Por su parte, en la ruta azul más de la mitad de las ubicaciones tienen baja calidad con un 52,94%, mientras que, por otro lado, se observa que el 35,29% de las ubicaciones tiene buena calidad, por lo que se obtiene un 11,76% de ubicaciones de calidad media. Respecto a la ruta amarilla, ésta tiene una afluencia cuenta con un 37,5% de ubicaciones con una calidad muy baja, sin embargo el 62,5% de las ubicaciones tiene una calidad muy alta.

Con el fin de aumentar el alcance del servicio de ecoparques, PreZero se ha reunido esta semana con los ayuntamientos de los municipios donde actúa. En estas reuniones se han analizado los resultados obtenidos con el servicio de los ecoparques del Consorcio Terra, así como se ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas propuestas para potenciar el uso del servicio de la red de ecoparques. Entre las soluciones que PreZero va a aportar para mejorar el servicio se encuentra la focalización e inversión en difusión y el uso de vehículos de menor tamaño que aporten versatilidad al servicio de ecoparques pudiendo ubicarse más próximo a las poblaciones.

Por otro lado, se explicó a los representantes de los ayuntamientos el nuevo sistema de recompensas que se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de julio del 2023 que permitirá la obtención de puntos que serán canjeables por productos de segunda mano (muebles, electrodomésticos, etc.)

El Consorcio Terra y PreZero desean ampliar el alcance de los servicios prestados en la red de ecoparques para recoger la mayor cantidad de residuos posible y evitar el vertido incontrolado de los mismos. Es importante destacar que el servicio de ecoparques tanto fijos como móviles es totalmente gratuito para los ciudadanos.