Las obras de los ecoparques fijos de Xixona e Ibi ya están en marcha

El objetivo del Consorcio Terra y PreZero es construir, remodelar, actualizar e informatizar toda su red de ecoparques de la provincia de Alicante para prestar el mejor servicio a la ciudadanía

Ya han comenzado a ejecutarse los trabajos constructivos y de informatización que permitirán la remodelación y modernización de estas instalaciones.

Ya han comenzado a ejecutarse los trabajos constructivos y de informatización que permitirán la remodelación y modernización de estas instalaciones.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Las obras en los ecoparques ya han comenzado, concretamente en los de Xixona e Ibi. En ambos ecoparques fijos han empezado a ejecutarse los trabajos constructivos y de informatización que permitirán la remodelación y modernización de estas instalaciones además de adecuarlas a la normativa vigente.

La informatización de estos ecoparques, ya totalmente operativa, ha consistido en la implantación de un software donde cargar todos los datos de residuos, tipología, persona que los deposita, así como toda la información relativa a la gestión de residuos. Los ecoparques informatizados cuentan con un báculo de toma de datos o información de la ciudadanía y una barrera de control de acceso a las instalaciones.

Está prevista la remodelación completada de la red de ecoparques.

Está prevista la remodelación completada de la red de ecoparques.

Por un lado, en lo que se refiere al ecoparque fijo de Xixona se han puesto en marcha las labores de excavación y cimentación, las obras a realizar constan de la instalación de una báscula de pesaje de 12 metros de larga para camiones en el piso inferior del ecoparque, la colocación de una marquesina que cubra la zona de residuos peligrosos en la planta superior del ecoparque fijo y la colocación de nueva cartelería informativa.

Las obras de la marquesina de residuos consisten en la instalación de unas zapatas para colocar encima las vigas de la marquesina, impermeabilización del suelo para evitar la infiltración de los posibles derramos, una canaleta y un depósito para poder almacenar los posibles derrames que se produzcan. 

Los postes utilizados para la cartelería han sido fabricados con madera plástica, la cual es fabricada con plásticos reciclados

Con esta remodelación se adaptarán las instalaciones a la normativa vigente.

Con esta remodelación se adaptarán las instalaciones a la normativa vigente.

Por su parte, en el ecoparque fijo de Ibi se sustituirán las dos casetas antiguas de madera y se colocará una báscula de 16 metros para el pesaje de vehículos de gran tonelaje, respecto a la marquesina de residuos peligrosos se procederá a impermeabilizar y se acondicionará para una adecuada separación de residuos, además de la sustitución de la cartelería antigua por una moderna con la imagen del Consorcio Terra y PreZero.

Este ecoparque ya contaba con una marquesina de peligrosos cuya base será demolida para poder impermeabilizar el suelo y, posteriormente, hacer la canaleta y el depósito. Además, en Ibi se han demolido las casetas existentes y en unos meses serán sustituidas por unas oficinas para el servicio de la red de ecoparques y un aula ambiental.

 Durante el desarrollo de las obras no se permite la recepción de residuos especiales.

14 ecoparques fijos

Asimismo, este es el camino a seguir en todos los ecoparques consorciados presentes y futuros, hasta conformar la red completa prevista de 14 ecoparques fijos, serán construidos, remodelados, actualizados e informatizados para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía favoreciendo una separación selectiva de residuos y facilitando el aprovechamiento de estos en el marco de una economía sostenible.

Las obras ya han dado comienzo en los de Xixona e Ibi.

Las obras ya han dado comienzo en los de Xixona e Ibi.

Consorcio Terra y PreZero

El Consorcio Terra es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 37 municipios del Plan Zonal 7, Área de Gestión A2 que contiene municipios de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y l'Alacantí. PreZero es la empresa responsable de la gestión de la Red de Ecoparques fijos y móviles con presencia en todos los municipios del ámbito del Consorcio.