San Vicente aprueba la instalación de placas solares en edificios municipales

La Junta de Gobierno da luz verde al proyecto, que contempla una inversión de 450.000 euros para colocar paneles fotovoltaicos sobre el antiguo Ayuntamiento, la Biblioteca, la concejalía de Deportes, el Centro Social del barrio Santa Isabel, el departamento de Mantenimiento y Servicios, la sede de la Policía Local y en el Complejo Deportivo Sur-Velódromo

Placas solares en San Vicente

Placas solares en San Vicente

La Junta de Gobierno de San Vicente del Raspeig ha aprobado este jueves el proyecto para instalar placas solares en edificios municipales. Este documento está incluido en el contrato de obras para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo con compensación en dependencias municipales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, por 99.975,71 euros, IVA incluido. El objetivo es definir las instalaciones, realizar los cálculos técnicos para su puesta en marcha y servir de base para la licitación. Así, una vez se ha aprobado este proyecto, queda proceder a iniciar la licitación de las obras, según han informado este jueves desde el ejecutivo.

El equipo de Gobierno ha explicado que el objetivo es generar de una manera “limpia” el consumo energético de las dependencias de titularidad municipal, que representan aproximadamente el 25% del consumo total de las infraestructuras que gestiona el Consistorio. Una energía que será muy eficiente, aseguran, ya que se generará y consumirá al mismo tiempo, ya que el mayor gasto de electricidad de las dependencia municipales es en horario diurno.

El proyecto, que tendrá un periodo de ejecución de dos meses, tiene como objetivo suministrar electricidad limpia y gratuita a dependencias municipales, según la propuesta, como la Biblioteca Pública Miguel Delibes (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima), la concejalía de Deportes (11 módulos o placas y 543.4 V de tensión máxima), el Centro Social del barrio Santa Isabel (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima), el departamento de Mantenimiento y Servicios (11 módulos o placas y 543.4 V de tensión máxima) y la Central de la Policía Local (16 módulos o placas y 787.2 V de tensión máxima). La iniciativa completa incluye, además, al antiguo Ayuntamiento y al Complejo Deportivo Sur-Velódromo, aunque no se ha incluido en los cálculos iniciales del proyecto técnico.

La instalación incluye un campo fotovoltaico instalado en la cubierta de cada uno de los edificios, la habilitación de un sistema de conversión de corriente continua a corriente alterna, la ejecución de protecciones en la parte de corriente continua y corriente alterna y la instalación eléctrica para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo y con compensación de los excedentes que se produzcan. Además, tendrá que contemplar que la línea de salida del inversor se conecta al cuadro general de mando y protección interior de cada dependencia municipal mediante un interruptor de corte en carga. 

El presupuesto de la obra completa es de 450.759,08 euros y cuenta con informes favorables del servicio de Arquitectura Pública de 09 de mayo de 2023.