Educación ambiental desde la etapa escolar

El Consorcio Terra lleva a cabo más de 100 talleres para fomentar la concienciación ambiental en el ámbito educativo

Alumnos del modulo de hostelería del IES Canastell De San Vicente visitan el ecoparque móvil

Alumnos del modulo de hostelería del IES Canastell De San Vicente visitan el ecoparque móvil / ALEX DOMINGUEZ

Mar Vives

Mar Vives

El equipo de educadores del Consorcio de Residuos Terra, que presta servicio a 37 municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià, ha realizado más de 100 talleres en los centros educativos de su ámbito de actuación con el objetivo de fomentar una mayor conciencia ambiental entre la comunidad educativa.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha explicado que la entidad va a seguir apostando por mejorar la educación ambiental de la población para generar una mayor conciencia ambiental.

“Durante todo este ejercicio vamos a realizar de nuevo diferentes acciones dirigidas a todos los públicos objetivos, con el propósito de llegar a toda la ciudadanía. Ahora hemos trabajado con el público escolar, pero también vamos a realizar actividades para el público general, grandes generadores, colectivos y entidades, así como perfiles más técnicos como pueden ser los responsables de Medio Ambiente de cada ayuntamiento”, ha afirmado López.

Las acciones comenzaron el 21 de febrero y se prolongarán hasta el 31 de mayo

Las acciones comenzaron el 21 de febrero y se prolongarán hasta el 31 de mayo / ALEX DOMINGUEZ

En línea con la divulgación ambiental del Consorcio Terra, la Red de Ecoparques pone a disposición de los centros educativos un calendario de visitas programadas para dar a conocer de primera mano esta instalación móvil y aprender su funcionamiento e importancia en la recogida selectiva de residuos domésticos. Puedes reservar esta actividad en el teléfono gratuito de la Red de Ecoparques 900 102 540 y visitar la instalación con toda la clase.

Como novedad, se ha ampliado el rango de edad de los destinatarios, ya que además de en la etapa de Primaria como se había hecho hasta la fecha, las acciones se han desarrollado también en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, con contenidos adaptados a la edad de los destinatarios. En las etapas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, aunque se sigue explicando en qué contenedor hay que depositar cada residuo, se introducen nuevos conceptos más complejos como dar a conocer el punto Sigre y otros sistemas integrales de gestión de residuos, la fracción orgánica como residuo de gran valor, los principios de la economía circular y el cálculo de la huella de carbono.

Se ha ampliado el rango de edad de los destinatarios a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos

Se ha ampliado el rango de edad de los destinatarios a Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos / ALEX DOMINGUEZ

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.