Descubre el nuevo sistema para intercambiar productos de manera gratuita en Alicante

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra, gestionada por la mercantil PreZero, pone en funcionamiento el Sistema Reutiliza que promueve una economía circular y sostenible

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Con el fin de fomentar y facilitar la reutilización de residuos, y poniendo el foco en incentivar la participación ciudadana, la Red de Ecoparques del Consorcio Terra gestionada por la mercantil PreZero, pone en funcionamiento el Sistema Reutiliza. Se trata de un sistema innovador que promueve una economía circular y sostenible, alargando el ciclo de vida de determinados objetos.

La Red de Ecoparques del Consorcio Terra gestionada por la mercantil PreZero pone en funcionamiento el Sistema Reutiliza

El próximo mes de julio, concretamente el día 1, está prevista la activación del sistema informático reutiliza, basado en un sistema de obtención de puntos mediante la utilización de los ecoparques fijos y móviles consorciados, los ciudadanos y ciudadanas podrán canjear los puntos obtenidos por objetos en desuso depositados en los ecoparque, alargando así el ciclo de vida de estos.

En la web y redes sociales del Consorcio Terra encontrarás próximamente el catálogo de objetos que, bien por su buen estado de conservación o por tener un funcionamiento correcto, en los ecoparques fijos se han clasificado como objetos susceptibles de poder ser reutilizados.

Los ecoparques han recogido juguetes que ya no se utilizaban y que estaban en buen estado.

Recogida de objetos reutilizables en ecoparque.

La plataforma permitirá intercambiar productos de manera gratuita mediante un sistema de bonificación por puntos. La ciudadanía podrá obtener estos puntos mediante el uso continuado de los ecoparques fijos y móviles de la Red de Ecoparques del Consorcio Terra y PreZero.

Con la implantación de este sistema de reutilización, la Red de Ecoparques apuesta por un modelo de producción y consumo que prioriza la reutilización de los productos y objetos, alargando significativamente su ciclo de vida y minimizando el gasto de recursos.

Puerta de entrada a la economía circular

El Consorcio Terra aporta a la provincia de Alicante una puerta de entrada a la economía circular con la gestión de residuos domésticos. Al alargar el ciclo de vida de los objetos y fomentar la reutilización, se promueve el consumo responsable y se reducen los impactos ambientales negativos. Con la participación activa de la ciudadanía, este sistema puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro más sostenible.

La Red de Ecoparques apuesta por un modelo de producción y consumo que prioriza la reutilización de los productos y objetos.

La Red de Ecoparques apuesta por un modelo de producción y consumo que prioriza la reutilización de los productos y objetos.

La implementación del Sistema Reutiliza en la Red de Ecoparques del Consorcio Terra y PreZero tiene un impacto significativo en la sostenibilidad ambiental. Al alentar la reutilización, se reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y se minimiza la necesidad de extraer nuevos recursos para la fabricación de productos.

Ecoparques del Consorcio Terra

Los ecoparques se han convertido en un servicio esencial para la recogida y selección de este tipo de residuos domésticos y especiales. En la provincia de Alicante el Consorcio Terra, gestionado por PreZero, cuenta con una red de ecoparques fijos y móviles donde el ciudadano puede depositar gratuitamente estos residuos para los que no existen contenedores específicos en los sistemas de recogida tradicional.

Puedes encontrar tres unidades fijas, ubicadas en Ibi, Muro de Alcoy y Xixona, y además con el servicio de ecoparque móvil visitan los municipios de la comarca de l’Alacantí.