No es habitual que tengamos en este suplemento una sección equivalente a la de Opinión o a la de Cartas al Director de la edición principal del periódico, aunque de vez en cuando hacemos excepciones y esta semana tenemos un doble motivo para ello, ya que contamos con las aportaciones de dos grupos de estudiantes de ESO de Alcoy y Sant Joan d'Alacant, surgidas en ambos casos de la asignatura de Valores Éticos. Valores ambientales y sociales, en concreto, de concienciación sobre la contaminación y sobre la propia identidad.

Dicen que somos una «sociedad de consumo», pero en realidad nos podríamos llamar «Sociedad de residuos». Somos alumnos del IES Cotes Baixes de Alcoy y para un trabajo de Valores Éticos hicimos entrevistas a la población alcoyana sobre hábitos de consumo y respeto al medio ambiente. En estas entrevistas, comprobamos que 6 de cada 10 personas no recicla. Y es que se dice que sólo reciclamos un 30% de los residuos que generamos a diario. Si seguimos así, en pocos años necesitaremos de tres a cinco planetas para poder vivir y lo peor es que el planeta que tengan los que vienen detrás será el que nosotros les dejamos. Y si seguimos así, ¿cuál será el planeta que dejemos a nuestros hijos o nietos? No echemos la culpa de la contaminación a los gobiernos, o al resto de población que no recicla para excusarnos de que nosotros tampoco hacemos todo lo que podríamos. Sí son excusas, seamos honestos. ¿Y si dejamos de buscar «peros» y nos enfocamos en los pequeños gestos que pueden cambiar el mundo?

Judit Moreno, Aitana Ferrero, Paula Sempere y Mar HilarioIES Cotes Baixes (Alcoy)

Somos los alumnos de la clase de Valores Éticos de 1ºESO A del IES Luis García-Berlanga de Sant Joan d'Alacant. En clase hemos estudiado los derechos humanos y el sexo y género. Todo el mundo tenemos derecho a nuestra identidad y hay que cambiar las leyes para que esto se cumpla. También tenemos que cambiar la sociedad para que nos dejen ser lo que somos. Porque no es una cuestión de querer, es una cuestión de SER. Tenemos que ser fuertes contra la intolerancia y las injusticias, ¡¡¡por algo que es natural!!! Todo el mundo tiene que luchar. No todo el mundo hubiese tenido tu fortaleza, Ekai.

Con cariño: Alexandra, Luna, Adam, Gabi, Enrique, Aarón y RicardoIES Luis García-Berlanga (Sant Joan d'Alacant)