Durante ocho días el alumnado de segundo de Primaria del Colegio Público La Muixara y el Colegio Público Sant Rafael descubrieron diferentes aspectos de la historia de su pueblo. Este año también han asistido a la actividad las tres clases de tercero de Primaria del Colegio Muixara al no poder hacer la «visita al casco antiguo» el curso pasado por la pandemia.

La actividad «Recorregut Històric per La Nucia» pretende dar a conocer distintos aspectos del casco antiguo a los escolares, de una manera amena y participativa. Es una actividad completamente gratuita, organizada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía. En esta visita se explican cosas muy cercanas pero a la vez muy desconocidas para los alumnos, como el nombre de las calles, las hornacinas de santos existentes en diferentes casas, «el Llavador», los tres cementerios, los orígenes del pueblo, «picapedrers», el crecimiento de La Nucía, entre otros aspectos que pasan desapercibidos en el día a día. El objetivo es que los escolares conozcan mejor su pueblo, su historia y los edificios y monumentos más importantes de La Nucía.

Cuando finalizan la visita realizan la unidad didáctica (cuaderno), elaborada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía, en clase para consolidar los conocimientos.