Esta actividad es el resultado de la tarea final del proyecto bilingüe «Castillos Alicantinos» de 6º de Educación Primaria. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa Cre@XXI que lleva desarrollando el Centro desde hace varios años. El proyecto bilingüe combina dos metodologías innovadoras constructivistas como son el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje servicio (APS) y se desarrolla desde las áreas de lengua castellana y valenciano.

¡La toma del castillo por el alumnado del colegio diocesano Ntra. Sra. de los Ángeles!

El alumnado ejerció de auténticos guías, no solo explicando las diferentes dependencias sino que con ayuda del plano del castillo fueron guiando a los diferentes puntos de interés turístico: los calabozos, el aljibe, la plaza de armas, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, la tahona, la torre de Santa Catalina, la cueva de los ingleses… hasta llegar al macho del castillo.

¡La toma del castillo por el alumnado del colegio diocesano Ntra. Sra. de los Ángeles!

Con este proyecto, además de desarrollar las competencias clave: comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la autonomía, espíritu emprendedor y competencia digital; el alumnado ha desarrollado la autoconfianza, la seguridad, la capacidad de expresión, tanto a nivel verbal como corporal, la relación entre compañeros/as, la memorización tan olvidada, la dicción… y sobre todo les ha ayudado a hablar en público, a resolver imprevistos y a expresar y controlar sus sentimientos y emociones.

¡La toma del castillo por el alumnado del colegio diocesano Ntra. Sra. de los Ángeles!

Y lo que es más importante, han aprendido qué significa el aprendizaje servicio, el valor de hacer algo de forma gratuita por los demás.

Con esta experiencia han pretendido a llevar la escuela a la vida, realizar aprendizajes contextualizados, sembrar el interés por nuestra historia y nuestra cultura; y dotar al alumnado de herramientas para aprender a hablar en público.

Las profesoras han felicitado al alumnado por el esfuerzo, el interés y el trabajo realizado. Desde estas líneas han querido dar las gracias también al Ayuntamiento de Alicante y en concreto, a la concejalía de Turismo por su colaboración.