ada se sabe de la nueva concesión de Puerto Blanco y, mientras tanto, crece la inquietud entre los usuarios de amarres en este complejo náutico de Calp. El vicepresidente del Club Náutico Puerto Blanco, Horst Eichholz, avanzó ayer que, ante la situación de incertidumbre que sufren y el temor a que sus derechos como propietarios de amarres no se respeten en la nueva concesión, han enviado una carta al eurodiputado y presidente de la Comisión de Control Presupuestario, Herbert Bösch. En la misiva, le explican que tienen un contrato que les hace dueños del atraque hasta 2033, pero el Consell ya en el pliego de condiciones para otorgar la gestión del puerto deportivo indica que "toda la instalación se explotará en régimen de alquiler".

"Los propietarios, indudablemente, no aceptamos pagar ahora un alquiler", advierte Eichholz, quien precisa que si una empresa asume la concesión tratará de maximizar el beneficio y les cobrará el canon máximo de 0,45 euros/m2 al día. Incluso con una tarifa menor, propietarios de barcas de diez metros de eslora tendrían que pagar al año más de 6.000 euros.

El vicepresidente del Club Náutico Puerto Blanco consideró que el director de Puertos, Carlos Eleno, les engañó cuando en noviembre se comprometió ante los amarristas a respectar sus contratos y todos sus derechos. De ahí que ahora, con su carta, apelen a Bruselas "porque hemos comprado el derecho de amarre hasta 2033, pero nos quieren privar de él". "Somos 75 amarristas que tenemos contrato, el 81% extranjeros y el 19% españoles. Y podemos perder entre dos y tres millones de euros que invertimos en el amarre", afirmó Eichholz.

Además de buscar apoyo en el Parlamento Europeo, los usuarios de Puerto Blanco están dispuestos a ir a los tribunales para evitar "el abuso" de que se les prive de sus derechos. "Llegaremos si es necesario al Tribunal de Estrasburgo", avanzó el vicepresidente.

Eichholz también indicó que pidieron hace semanas una nueva cita con el director de Puertos, pero no les ha contestado.

El vicepresidente del Club Náutico Puerto Blanco lamentó la situación de incertidumbre legal en la que está ahora la instalación náutica. Criticó que el Gobierno valenciano ni temporalmente se ha encargado de la gestión ni ha aceptado que la asuma el Club Náutico Puerto Blanco. Además, el Real Club Náutico de Calp ha rechazado la concesión. "Y lo sentimos mucho, porque era la mejor opción. Pero la inversión que se pide para una concesión de sólo seis meses es muy alta", comentó.

Dijo que el antiguo concesionario sigue trabajando "ilegalmente" en el puerto pese a que la consellería precintó en octubre el varadero y el taller náutico. Abundó en que a la Generalitat no parece ya preocuparle la situación de un puerto en el que falla el suministro de luz y agua y no tiene suficiente calado, pues durante la marea baja en la bocana sólo hay 1,20 metros de profundidad. Por tanto, los grandes veleros no pueden entrar ni salir del puerto y "es peligroso" navegar dentro de la dársena.