El Ayuntamiento de Els Poblets ha recibido el proyecto de una empresa que pretende construir un puerto deportivo en el cauce del río Girona. La propuesta ha llegado a manos del equipo de gobierno (PP-PIREE) quien la ha trasladado al resto de partidos de la oposición (PSOE y Bloc) para que tuvieran constancia de la misma.

A grandes rasgos la mercantil Marina Service pretende construir junto al río una marina que albergue hasta 600 embarcaciones que tendrían su salida al mar por el cauce del Girona hasta la playa de l'Almadrava. En el proyecto está previsto el dragado del cauce para que el agua del mar proporcione el calado suficiente y así el río sea navegable hasta la desembocadura. El lugar escogido pertenece al último tramo del curso fluvial en una zona donde el lecho del Girona se ensancha, cerca del Camí Reial y a poca distancia del término municipal de Dénia.

Los impulsores de la obra pretenden conseguir 80.000 metros cuadrados de suelo agrícola para levantar las instalaciones y crear un puerto deportivo parecido, en su fisonomía, al canal de la Fontana de Xàbia.

La adquisición de estos terrenos -la mayoría huertos de naranjos- está sujeta a la declaración de interés comunitario para el puerto y siempre que las administraciones competentes otorguen su permiso. En este caso el visto bueno -al margen del pronunciamiento del ayuntamiento- lo tendrían que dar la Confederación Hidrógráfica del Júcar, la Dirección General de Costas (ambos organismos del Ministerio de Medio Ambiente) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. La propuesta se ha presentado nueve meses después de la catastrófica riada del Girona que afectó a las casas de Beniarbeig, El Verger -donde hubo una víctima mortal- y Els Poblets.

Sin viviendas

A diferencia de otros puertos en proyecto, en Els Poblets la iniciativa no va unida a la construcción de viviendas. Sin embargo, el litoral norte de Dénia está pendiente de ejecución. En el año 2006 el consistorio dianense rechazó 4.000 viviendas del PAI Almadrava-Molins, muy cercano al río Girona.

Ivars informa a los propietarios

"Queremos aportar la máxima transparencia" explicó el alcalde de Els Poblets, el popular Jaime Ivars. Por ese motivo el munícipe convocó una reunión el pasado 20 de agosto con los propietarios de las tierras que limitan con el río. "Les comentamos las intenciones de la empresa" argumentó Ivars, por si les intentaban comprar o alquilar los diferentes huertos. El alcalde no quiso valorar la idoneidad del proyecto aunque recordó que para poder ejecutarlo, con independencia de los permisos de las diferentes administraciones implicadas, la promotora debería tener la titularidad del 100% de las tierras. Del mismo modo, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Simarro (PIREE) relató que "puede que la iniciativa sea positiva en el futuro" pero añadió que "es un proyecto un poco utópico".