Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

DÉNIA

Una plaga de ratas en el juzgado daña archivos y alarma a los funcionarios

CC OO denuncia la pasividad de la Conselleria de Justicia a pesar de conocer los hechos y la plantilla estudia ponerse en huelga la próxima semana

El deterioro de los juzgados, como se aprecia en la imagen, va a más y puede haber provocado la proliferación de ratas

El deterioro de los juzgados, como se aprecia en la imagen, va a más y puede haber provocado la proliferación de ratas / TINO CALVO

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

SERGI GARCÍA

Las ratas se han adelantado en Dénia a los planes de la Conselleria de Justicia de aligerar los archivos judiciales. Una plaga de roedores está haciendo estragos en los juzgados del Palacio de Justicia de la Marina Alta en lo que supone un grave problema de higiene e incluso de seguridad, dado el valor de muchos de los documentos que allí se amontonan. El juzgado de Dénia ha comunicado la situación a la Conselleria de Justicia y el sindicato Comisiones Obreras lo ha denunciado al Comité de Seguridad y Salud Laboral, pero por el momento no se han articulado soluciones efectivas. De hecho, los trabajadores se plantean no acudir a trabajar la próxima semana si no se toman medidas, según el citado sindicato.

Y es que lo que está sucediendo en los juzgados de Dénia no es la aparición "esporádica" de algún ratón, algo que "suele suceder a veces en este tipo de edificios grandes y en los que se guardan tantos papeles", explicaba ayer el responsable de Justicia de CC OO en Alicante, Diego Beltrán. Es "una jauría". Hace unos días, una trabajadora abrió un cajón de carpetas colgantes y se encontró dentro una rata con todas su crías; "hasta han anidado ya allí", relató el portavoz sindical.

El sindicato denunció la situación a la Administración de Justicia, en Alicante, que tramitó la denuncia a la Dirección General de Justicia en Valencia. Al parecer, la solución pasa por enviar un equipo de desratización, "pero me da la impresión de que no se lo están tomando en serio", pues la medida se sigue aplazando; "esta misma mañana -por la de ayer- he vuelto a hablar con la administración y no hacen caso", lamentaba Beltrán. Y mientras, se agota la paciencia de los funcionarios, hasta el punto de que "los compañeros" del juzgado dicen que si "en lo que queda de semana" no se ponen soluciones, la próxima "se plantearán si entrar o no a trabajar".

Otras fuentes consultadas entre personal de los juzgados y profesionales del Derecho que los frecuentan con asiduidad coincidían ayer en conocer la presencia de roedores de un tiempo a esta parte en las instalaciones judiciales dianenses. En especial, el rastro de los ratones es patente en las dependencias cerradas al público, donde se almacenan documentos, efectos decomisados o simplemente donde los propios trabajadores guardan alimentos para la hora del almuerzo, y que son objeto de las dentelladas de los roedores.

El responsable de Justicia de CC. OO. En Alacant visitó hace unos días los juzgados de Dénia para interesarse por la situación. Y tras ello, concluye, dado que no se aprecian obras ni movimientos de tierras en sus inmediaciones, que lo que puede haber contribuido a la proliferación de ratas y ratones es el "lamentable" estado de mantenimiento que presenta el edificio: Escaleras destrozadas, grifos que no cierran, aseos inutilizarles o cámaras de seguridad descolgadas que graban el pavimento.

Una plaga de ratas en el juzgado daña archivos y alarma a los funcionarios

Una plaga de ratas en el juzgado daña archivos y alarma a los funcionarios

Tracking Pixel Contents