La Comisión Informativa de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado por unanimidad la propuesta del concejal de Cultura, Juan Sancho, de retirar el nombramiento de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.

La propuesta recuerda que el nombramiento de Franco como Hijo Adoptivo de Dénia tuvo lugar el 1 de abril de 1940, por unanimidad de la comisión gestora que regía entonces el consistorio, según han informado hoy fuentes municipales.

Posteriormente, en un pleno ordinario celebrado el 25 de mayo de 1968, se acordó "por aclamación" conceder "la primera Medalla de Oro de la Ciudad" al dictador.

La propuesta de retirar ahora esos honores y distinciones a Franco será elevada al pleno del próximo jueves para su aprobación definitiva.

La iniciativa fue planteada originariamente en una moción por el PSPV-PSOE y el Bloc el pasado mes de noviembre, que fue apoyada por todos los grupos municipales.

En febrero pasado, la Junta de Gobierno Local nombró al concejal de Cultura instructor del expediente, que ahora culmina con la presentación de ese acuerdo.

En su exposición de motivos, el edil argumenta que Franco accedió al poder "después de participar y posteriormente encabezar un alzamiento contra el gobierno legalmente constituido, que democráticamente había elegido el pueblo español".

También razona que, como resultado del "alzamiento", el país "padeció una Guerra Civil que dividió a la sociedad", lo que causó "heridas que, afortunadamente, se han conseguido cerrar a través del espíritu de reconciliación y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de cualquier idea, que guió la Transición al Estado democrático actual".

El escrito sostiene que mantener el nombramiento de Franco como Hijo Adoptivo de Dénia y la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad "es contradecir, de forma evidente, el espíritu de reconciliación y concordia de una sociedad democrática" como la española, que reconoce la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica.

"Una vez cerradas las heridas que provocó aquel conflicto, el nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros hijos adoptivos y predilectos de nuestra ciudad que verdaderamente merecen nuestro respeto", expone el concejal.

La Comisión Informativa de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado también por unanimidad una moción relativa a la retirada de toda la simbología preconstitucional que existen en la actualidad en la provincia de Alicante.

La moción pide que se inste a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, a que "inicie las acciones oportunas" para la retirada de esos símbolos, "en especial de los edificios que dependen directamente de ella", concretamente "los dos grandes escudos preconstitucionales que permanecen a un lado y otro de la Comisaría Nacional de Policía de Dénia".

El Bloc ha propuesto que esa solicitud se haga extensiva a todos los edificios de la Comunitat Valenciana.

La moción, basada asimismo en la Ley de la Memoria Histórica, será presentada al pleno ordinario del próximo jueves para su aprobación.