La quinta campaña de excavaciones arqueológicas que impulsa el Museo Arqueológico de Alacant (MARQ) en la villa medieva de Ifac, en Calp, ha sacado a la luz la clave de la bóveda de la capilla sur de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV.

Esta pieza central de la bóveda completa el conjunto de la nervadura de la cubierta de la capilla. En los próximos días se levantará para examinarla en más profundidad y será entonces cuando se podrá confirmar que la clave de la bóveda estaba decorada.

El arqueólogo del MARQ y director de esta excavación, José Luis Menéndez, ha manifestado a este diario que "todo apunta a que (esta pieza) podría estar decorada, ya que, desde que se inició la campaña el pasado 30 de junio, el equipo de excavaciones ha recuperado numerosos fragmentos de estucos pintados procedentes de la capilla sur de la iglesia".

Esta iglesia, construida entre 1320 y 1340 por Doña Margarita, condesa de Terranova e hija del almirante Roger de Llúria, fundador de la villa de Ifac a finales del XIII. Descubierto parcialmente en la campaña de 2008, el templo presenta una anchura de más de 10 metros y una longitud de 30 metros.

Torre adosada a la iglesia

En la actual campaña de excavaciones, que se prolongará hasta el 30 de agosto, están participando hasta 90 estudiantes de arqueología de un conjunto de 20 universidades españolas y europeas.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que documentar la torre campanario adosada a la iglesia. La intervención arqueológica la organiza el propio MARQ y colaboran el Ayuntamiento de Calp y el parque natural del Penyal d'Ifach.

Además, el Museo Arqueológico de Alacant y la concejalía de Turismo de Calp han organizado visitas guiadas para dar a conocer el yacimiento y el proyecto arqueológico, que está previsto se desarrollen en fechas próximas.