Está satisfecho. Con 38 años ha conseguido que "Set Fonts" se convierta en el primer himno comarcal de la historia de la música valenciana. Como profesor su carrera ha sido de lo más variada y prolífica. Instrumentista, compositor y director de orquesta. La entrevista se realiza antes de que parta para actuar como trompa en la Orquesta Nacional d'Andorra. Hoy sonará el himno en Pego a las 20'30 horas en la iglesia parroquial.

- El himno tiene diferentes ingredientes. ¿Puede numerarlos?

Es una pieza atonal. La compuse para que pudiera ser cantada. La raíz de todo es el "Pepe Tono". Mi melodía tiene 7 compases, cuando casi todas las canciones de este tipo tienen ocho. Quedaba bien con siete, creo que es más original.

- ¿Está más cerca de la Muixaranga o del himno regional del maestro Serrano?

De la Muixaranga. Está en mayor, no en menor. El único himno que hay en menor es el catalán.

- ¿Cree que su obra musical vertebrará a la comarca?

La vertebración es una cuestión de equipo y si esta se produce es positiva.

- Siguiendo con la vertebración de la comarca y el himno.¿Le gustaría que sonase con la salida de las iglesias de santos, cristos y vírgenes?

No.

- ¿Qué va a hacer con los 6.000 euros de premio de la Fundació Esportiva Dénia?

Son 5.000 euros netos. Ya están invertidos, acabo de firmar una hipoteca y tengo que hacer reformas.

- ¿Cómo valora el proceso de creación del himno y el concurso?

El concurso era atípico. Socialmente representa mucho para mi y para mi comarca. Me interesa más ganar aquí que en Madrid.

- ¿Tendrá letra?

En eso están los impulsores del concurso. El himno se presta a ser cantado.

- Me explica el nombre de "Set Fonts"

Son siete compases y siete las fuentes de Vall de Laguar. He quitado todas las connotaciones militares que tienen los himnos. Es un homenaje a la gente que murió masacrada en 1609 en Laguar con la expulsión de los moriscos. Fue una limpieza étnica de primer orden.