Pese a los reparos expresados por algunos de los municipios por donde discurrirá, el proyecto de construcción del gasoducto comarcal de la Marina Alta no se detiene. De hecho, la Dirección General de Energía de la Conselleria de Economía ha convocado ya a los afectados para llevar a cabo el acto de firma de la ocupación de sus parcelas para el desarrollo de las obras.

En total, son más de 600 las propiedades que atravesará el trazado lo largo de los términos municipales afectados. Los propietarios, no obstante, no perderán la titularidad de los terrenos, pero el trazado sí crea una servidumbre subterránea de paso de gas.

El gasoducto discurrirá por El Verger, Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos y Xàbia, y estos tres últimos municipios son los más afectados en cuanto al número de parcelas que atraviesa el trazado. De hecho, varios ayuntamientos, como los de Ondara y Gata de Gorgos, anunciaron a principios de año, tras conocer la aprobación del trazado por parte de la conselleria, acciones legales para intentar que se rectificara. Ondara alertaba del "gran impacto visual" que suponía el trazado sobre el territorio. Y en la misma línea, Gata -que recibió también el apoyo de Xàbia y entidad local menor de Jesús Pobre-, advertía del "destrozo" sobre las propiedades que implicaba el gasoducto.

Sin embargo, el proyecto sigue adelante. El pasado 16 de septiembre, la conselleria convocó a los afectados para el levantamiento de actas previas a la ocupación de las parcelas, en base a lo que dispone la ley de Expropiación Forzosa.

Las reuniones se llevarán a cabo en sucesivas sesiones entre los meses de noviembre y diciembre, en los diferentes ayuntamientos de los municipios por donde discurre el trazado.