El Ayuntamiento de Calp puso fin ayer a 14 años de contrato con la empresa Colsur, que se encargaba del tratamiento de la basura y de su traslado a un vertedero en Abanilla (Murcia). El equipo de gobierno (PP e Independents-Els Verds) y el PSPV votaron a favor de finiquitar el contrato y desembarazarse de una mercantil que podría haber estafado al Consistorio unos 6 millones de euros al inflar el pesaje de los residuos.

El alcalde, el popular César Sánchez, calificó esa decisión de "responsable y honrada" y lamentó que la empresa "haya robado presuntamente a los ciudadanos de Calp". Mientras, el concejal socialista Joan Morató dijo que Colsur es una "empresa indigna" que "se alió con personas del Ayuntamiento" para engordar las facturas de la basura. "Estamos ante un caso de corrupción. No podíamos mantener a esta empresa ni un día más vinculada a Calp", afirmó el edil del PSPV.

El contrato del tratamiento de basura lo firmaron en febrero de 1998 el entonces alcalde del PP, Javier Morató, y el dueño de Colsur, Ángel Fenoll. Ambos están imputados ahora por este presunto fraude (es una pieza del caso Brugal). Morató, que ahora es concejal de Alternativa Popular, votó ayer el punto pese a su implicación en el caso. En lugar de ausentarse del pleno, se abstuvo. El portavoz de su partido, Moisés Vicens, que también es su abogado en el proceso penal del caso Brugal, planteó que no había que mezclar toda la maraña de litigios que mantienen Colsur y el ayuntamiento. Quería evitar que se removiera la basura y apeló a ser "respetuosos con la presunción de inocencia" en un impulso más propio de abogado defensor que de portavoz político.

Esta concesión es historia, aunque se da por seguro que Fenoll denunciará en los tribunales la rescisión. ElAyuntamiento tiene el aval del Consell Jurídic Consultiu. Uno de los incumplimientos graves de Colsur es el del pesaje fraudulento de la basura. El portavoz del gobierno local, Paco Cabrera, afirmó ayer que ni siquiera cuando le abrieron expediente a la mercantil la báscula de pesaje de la planta de Colsur en Calp (está en la Serra d'Oltà) ha funcionado bien.

A partir del 24 de este mes, Calp llevará sus residuos a la planta de El Campello, que es la que le corresponde por el plan zonal. "Ahora se va a pesar bien la basura y los vecinos de Calp pagaremos lo que marca la ley y lo que pagan todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", dijo Cabrera. La basura la trasladará Acciona, que es la empresa que la recoge de los contenedores. Esa ampliación de contrato es provisional.

Calp ya no va por libre en la basura. El siguiente paso es redactar una nueva ordenanza de residuos. Y luego podría revisarse y bajarse la tasa que pagan los vecinos.