Los paraguas siempre son un símbolo. Los doscientos vecinos que ayer secundaron la protesta contra el cierre de las urgencias nocturnas en la Marina Alta los abrieron para protegerse del chaparrón. La tormenta arreciaba. Los recortes en sanidad también llegaron en tromba a finales de julio. La empresa Marina Salud, que gestiona la sanidad en la comarca, cerró las urgencias nocturnas de Pedreguer, Gata, El Verger y Ondara.

La manifestación de ayer en la Xara, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, era para exigir la reapertura de las urgencias. Ocho alcaldes la secundaron. Cinco de ellos, los de Ondara, El Verger, Els Poblets, Gata y Beniarbeig, son del PP. Arrastraron a numerosos concejales populares y, de hecho, uno de ellos, José Enrique Moncho, de El Verger, leyó el manifiesto redactado por la plataforma y que incidía en que el cierre de estos centros de salud "condena" a los pueblos afectados "a una atención sanitaria tercermundista" y supone "un agravio comparativo" respecto a los municipios que sí tienen guardias las 24 horas.

Tampoco faltaron a la protesta el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, y el de la Llosa de Camatxo, Francesc Costa, ambos del Bloc, y el de Jesús Pobre, Javier Scotto, del PSPV.

Unas doscientas personas participaron en la manifestación y no se dejaron arredrar por el aguacero. No obstante, la plataforma decidió que el acto reivindicativo sólo se desarrollara ante la iglesia de la Xara. No era cuestión de desfilar hasta el hospital comarcal y que los participantes cogieran una pulmonía y colapsaran urgencias. La manifestación se ha vuelto a convocar para el próximo día 19. Y se espera que esta vez no toque luchar contra los elementos.