Los recortes en sanidad tienen efecto dominó. A finales de julio, la empresa Marina Salud cerró las urgencias nocturnas de los centros de salud de Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger. Los vecinos se rebelaron. Incluso los alcaldes populares alzaron la voz. La firma que gestiona la sanidad en la comarca no ha rectificado. Y ahora viene la segunda parte. Las farmacias de Pedreguer ya no prestarán guardias nocturnas a partir del martes. Se adaptan al horario del centro de salud, que echa el cerrojo a las 22 horas y ya no abre hasta las ocho de la mañana.

Por tanto, en este pueblo de 7.660 habitantes (el séptimo en peso demográfico de la Marina Alta), a partir del 1 de enero, ya queda prohibido ponerse enfermo por la noche. Los vecinos que tengan que comprar urgentemente un medicamento deberán acudir a la farmacia de guardia de Gata de Gorgos, a 5 kilómetros de distancia.

El Ayuntamiento de Pedreguer, gobernado por Bloc, PSPV y Aixa, ya ha colgado en su web el calendario de farmacias de guardia enviado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. El equipo de gobierno quiere que los vecinos sepan a qué atenerse. Y no se resigna a perder más servicios relacionados con la salud. El pasado 22 de octubre, cuando tuvo conocimiento de que las boticas habían pedido al colegio dejar de prestar guardias nocturnas, ya envió un escrito a este organismo en el que advertía de que el cierre por la noche del ambulatorio no es definitivo. Y precisaba que, aunque Marina Salud no dé marcha atrás, esto no implica que las farmacias también bajen la persiana.

El escrito municipal ha caído en saco roto. El gobierno local ha tenido que tomar medidas más contundentes. El pasado 4 de diciembre interpuso ante el Colegio de Farmacéuticos de Alicante un recurso de reposición que obliga a la la conselleria de Sanidad a "ratificar o desautorizar" la supresión de las guardias nocturnas de las farmacias.