Xàbia abre su biblioteca con dos años de retraso y exige al Consell 200.000 euros de la baja en las obras
El Ayuntamiento ocupa el edificio, que ha costado 831.000 euros, pero no lo recepciona para intentar salvar parte de la aportación del Plan Confianza

La sala infantil de lectura de la nueva biblioteca. / a. p. f.
a. p. f.
La biblioteca del núcleo urbano de Duanes de la Mar, en Xàbia, se ha hecho de rogar. La primera piedra se puso en marzo de 2011. La empresa Ecisa debía acabar las obras en siete meses, es decir, en octubre de 2011. Pero la biblioteca, que también es centro social y cultural, no abrió hasta ayer sus puertas. Su inauguración llega con dos años de retraso. Este edificio, cuya construcción reivindicaban desde hace décadas los vecinos de Duanes (el puerto de Xàbia), se financió con el Plan Confianza. La Conselleria licitó las obras por 1.147.000 euros. Y las adjudicó por 831.000. El Ayuntamiento, gobernado por PSPV, Xàbia Democrática y CpJ, se niega a perder ahora esa diferencia de 200.000 euros. El Plan Confianza eran «faves comptades». El Consistorio ha ocupado el edificio, pero todavía no tiene las obras recepcionadas.
El concejal de Obras, Paco Torres, explicó ayer a este diario que en el momento que se recepcione el edificio el Ayuntamiento perderá el derecho a reclamar esos 200.000 euros. «Queremos que la Conselleria nos abone ese dinero para mejorar el edificio», indicó.
Las obras se han topado con más de un contratiempo. Con la biblioteca ya acabada, comenzó la discusión de quién debía realizar la conexión a la red de alcantarillado y pluviales. En el proyecto, no figuraba. Y, al final, los 8.000 euros de esos trabajos le tocó apoquinarlos al Ayuntamiento.
Con todo, ayer fue un día de satisfacción. La biblioteca abre sus puertas con 14.00o volúmenes. La asociación de jubilados de Duanes tiene, tras años de reivindicaciones, un espacio propio.
- La mejor nota de Selectividad es de Torrevieja: 'Estudiaré Medicina en honor a mi padre, que murió cuando yo tenía dos años
- Muere un motorista tras chocar contra una palmera en la carretera de la Cantera de Alicante
- Se busca gestor para nuevo hotel de cuatro estrellas en la entrada norte de Alicante
- La Fiscalía pide ocho años y medio de inhabilitación al exalcalde de Orihuela José Manuel Medina y cuatro exediles por el presunto fraccionamiento de contratos
- Plante en la Entrada de Bandas de las Hogueras como protesta por el 'maltrato institucional
- Una pareja secuestra, viola y roba 24.000 € a una mujer que les acogió en su domicilio de Guardamar
- Cortes de tráfico en Alicante desde hoy por las Hogueras de Alicante: estos son los cambios en la circulación por la mascletà y la Entrada de Bandas
- Entrada de Bandas 2026: recorrido y horario de salida de todas las hogueras de Alicante