Al gobierno de Calp le ha costado reaccionar. Lo hizo ayer, pero a regañadientes e impelido por la oposición, que exigió del alcalde, César Sánchez, del PP, un gesto reivindicativo claro hacia la Conselleria de Educación. El PSPV llevó a pleno una propuesta que exigía al Consell la construcción urgente del segundo instituto. Es una reclamación histórica.

Y el inicio de este curso ha causado sonrojo. La masificación del IES Ifach llegó al extremo de que en algunas clases los alumnos tenían que sentarse en el suelo (la primera lección es que una silla es un tesoro). Este instituto, que cuando se inauguró ya se había quedado estrecho, está diseñado para 500 estudiantes, pero ahora acoge a 965.

El PP y sus socios de Independents-Els Verds se vieron contra las cuerdas. Apoyaron la propuesta del PSPV, que se aprobó por unanimidad. El pleno exige a la Conselleria que se ponga ya manos a la obra para edificar el nuevo instituto. El portavoz socialista, Luis Serna, emplazó al alcalde a que deje de sacar pecho con la construcción del colegio concertado para el que el Ayuntamiento ha cedido un terreno en les Salines.

Serna aseguró que ese centro no resuelve los acuciantes problemas educativos que sufre Calp. Y defendió que, cuando el municipio tenga un segundo instituto, se podrán implantar nuevos módulos de formación profesional de hostelería, geriatría, mecánica, electricidad o comercio. Ahora sólo hay un ciclo, el de administrativo, y, para paliar la masificación, se ha trasladado a estos alumnos a la antigua guardería de Virgen de las Nieves.

Hasta el portavoz de Alternativa Popular, Moisés Vicens, que más de una vez le ha hecho en el pleno un guiño al alcalde, le pidió ayer que fuera valiente y no tuviera miedo de enfrentarse a la Conselleria. Vicens, que se autodefinió como un político «ecléctico», es decir, moderado, dijo que esta vez hay motivos de sobra para que los vecinos se manifiesten y exijan inversiones educativas. Afirmó que el primero de esa protesta, el que enarbolara la pancarta, debía ser César Sánchez, que también es diputado del PP en las Corts.

El PP admite que urge otro IES

El alcalde se guardó su opinión. Pero el portavoz del PP, Paco Cabrera, sí que admitió que el segundo instituto es más que necesario. «La realidad está ahí. El IES Ifach nació pequeño y la solución es pedir una nueva infraestructura», convino.

El PP, eso sí, condicionó su voto a favor a que el resto de grupos aceptaran una enmienda. Planteó que, para rebajar ahora la masificación, el instituto debería dar clases también por la tarde. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en ese doble turno. De hecho, el portavoz socialista precisó que esa opción ya se sugería en la propuesta que su partido llevó a pleno. Por tanto, el pleno también exigió ayer a la Conselleria que apruebe el doble turno y dote al IES Ifach de los profesores necesarios para poder llevarlo a cabo.

Otra propuesta educativa, la que presentó el portavoz de Gent de Calp, Pedro Jaime Fernández, no hizo camino. Advirtió de que este centro, al doblar el número de alumnos para el que se diseñó, podría no cumplir las medidas de seguridad. La moción pedía un informe sobre si se cumple el plan de emergencias y evacuación. El alcalde no aceptó ni debatir la propuesta y acusó a Fernández de crear «alarma social».