Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escondrijo de oro de nazis y criminales

Militares de las Waffen SS, el «monstruo de Grbavica», un capo del narcotráfico gallego y ahora un exministro ucraniano huido por malversación se ocultaron durante años en la Marina

El escondrijo de oro de nazis y criminales INFORMACIÓN

«Aquí pueden mantener un tren de vida de lujo y a nadie le extraña. No ven comprometido su anonimato». Un mando policial da la clave de por qué los criminales tienen querencia por la costa de la Marina Alta y la Marina Baixa. «También pasan desapercibidos porque se instalan en urbanizaciones donde hay extranjeros y vecinos que están fuera la mayor parte del año. Nadie hace preguntas», apunta la misma fuente. El caso es que estas comarcas arrastran una historia (no es leyenda) negra de refugio de malhechores. Empieza en el franquismo, cuando algunos de las nazis más buscados hicieron de Dénia su madriguera.

EL «DOCTOR MUERTE»Dénia: nido de nazis protegidos por el régimen de Franco

El hotel Casa Finita, abierto en 1951, y los bungal0ws Bremer (Gerd Bremer fue oficial de las SS) convirtieron les Rotes de Dénia en escondrijo dorado para los nazis. Aribert Heim, el «doctor muerte» de Mauthausen, un médico que sometió a atroces experimentos a los prisioneros, pudo refugiarse en esta costa en distintos periodos desde 1962. Otros nazis de las Waffen SS como Anton Galler, Alfred Radeke o Wolfgang Jugler se ocultaron en Dénia. Tampoco es que disimularan mucho su pasado. El día de su cumpleaños Gerd Bremer se enfundaba su uniforme de las SS y paseaba del brazo de su mujer mientras con las otra mano sostenía la correa de dos temibles doberman. Se sospecha que Martin Bormann, mano derecha de Hitler, también pudo buscar la ayuda de este brazo de Odessa en Dénia antes de huir a Latinoamérica. Los nazis encontraron la colaboración del régimen de Franco, que les protegía y alertaba sí había alguna orden internacional de arresto.

EL MONSTRUO DE GRBAVICAVlahovic se refugió en Altea tras fugarse en Montenegro

Fugado de una prisión de Montenegro en 2001, a Veselin Vlahovic, el «monstruo de Grbavica», se lo tragó la tierra. Nueve años después fue detenido en Altea. Le delató su estela de terror, dado que siguió cometiendo asaltos violentos en la costa de Tarragona y en Dénia, la Vila y Altea. Un tribunal de Bosnia lo condenó en 2013 a 45 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad. Fue declarado culpable de 60 cargos de asesinato, violaciones de mujeres y torturas a musulmanes bosnios y civiles croatas.

EL NARCO «FRANKY»Martínez Sanmillán se cambió las huellas dactilares

Francisco Javier Martínez Sanmillán, alias «Franky», el capo del narcotráfico fugado de la operación Nécora, se esfumó en 1994 pero no renunció por ello a vivir a todo tren. La policía lo detuvo en agosto de 2006 en la mansión de lujo que se construyó en Pedreguer. Se había cambiado las huellas de las manos por las de los pies. Ahora cumple tres condenas que suman 48 años por las operaciones Nécora, Temple y Tapia de Casariego.

EXMINISTRO UCRANIANOKolobov se ocultaba en tres chalés de lujo en Altea

Yuri Kolobov no llevaba precisamente una vida de asceta. El pasado verano llegó a Altea y se hizo con tres lujosos chalés de la urbanización Altea Hills, en la falda de la Serra de Bèrnia. Allá donde iba lo acompañaban sus escoltas. Incluso cuando acudía a Benidorm a los entrenamientos de baloncesto. Se había federado para jugar con el equipo de veteranos. El lunes lo arrestó la Guardia Civil. Se le buscaba por malversar presuntamente 7 millones de dinero público de Ucrania.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats