El temporal ha desfigurado el litoral de Dénia. El Ayuntamiento ya ha realizado un primer balance de daños, que superan los dos millones, y ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente y a la Agencia Valenciana de Turismo un dossier con fotografías de todos los destrozos, incluidas las de las casas de 1930 de les Deveses que la tempestad ha arrasado.

Con todo, el gobierno local (PSPV y Compromís) subrayó ayer que el 90 % del destrozo se ha producido en el dominio público. Las playas más dañadas son las de Deveses, Molins, Bovetes y Blay Beach. Han perdido, en total, más de 170.000 metros cúbicos de arena.

Además, las olas se han comido buena parte del cordón dunar. El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, precisó que sólo recuperar el perfil de Deveses, playa a la que el mar le ha birlado 70.000 metros cúbicos de arena, ya costará 900.000 euros.

Las infraestructuras turísticas han quedado destrozadas. Ningún lavapies funciona. Repararlos ascenderá a unos 100.000 euros, según afirman las mismas fuentes.

Mientras, la playa y el paseo de la Marineta Cassiana han quedado sepultados por más de 400 toneladas de «posidonia oceánica». Retirar los 1.000 metros cúbicos de cañas que cubren la playa de l'Almadrava costará otros 36.000 euros más.

El concejal de Playas, Óscar Mengual, avanzó que el Ayuntamiento va a exigir a todas las administraciones que se pongan urgentemente manos a la obra en reparar el estropicio que el temporal ha dejado en el litoral dianense.