Las Trobades d'Escoles en Valencià dan la cara por el decreto de enseñanza plurilingüe. El Verger abrió ayer el calendario de estas fiestas de la escuela pública y en valenciano, con una celebración en la que participaron más de 15.000 personas de toda la comarca de la Marina Alta. Esta primera cita marcó por dónde irá la reivindicación este año. Escola Valenciana inició ayer la campaña «Construïm la igualtat lingüística», que reclama una ley que borre la discriminación por razones de lengua y complete la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. El presidente de Escola, Vicent Moreno, aseguró que esa discriminación «es una realidad que sufrimos los valencianos de forma cotidiana y sistemática».

Moreno calificó de «acertada» la decisión de la mayor parte de la comunidad educativa de elegir el nivel de plurilingüismo avanzado, por el cual se han decantado de manera apabullante la mayoría de los centros escolares de la Marina Alta. El 90,4 % de los colegios ha optado por el nivel avanzado, que refuerza el valenciano junto con el inglés, y el 9,6% restante por el intermedio; ninguno ha escogido el básico.

La presencia institucional en la Trobada de El Verger fue muy destacada. Estuvieron, entre otros, el presidente de las Corts, Enric Morera, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana. También asistió el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. Fullana subrayó la elección «clara y contundente» de las centros de la Marina Alta por el programa plurilingüe avanzado y subrayó el «compromiso» de esta comarca de fomentar «una escuela más igualitaria». Sostuvo que el decreto «corrige desequilibrios» y que, además, está avalado por las universidades.