Los hijos del doctor Gonzalo Álvarez Ossorio Sebastián han donado esta mañana al museo arqueológico Soler Blasco de Xàbia un ánfora romana de más de 2.000 años de antigüedad. La entrega la ha supervisado el Seprona, que ha trasladado desde la casa de la familia al museo la pieza, un ánfora para el transporte de vino hallada en las aguas del cabo de Sant Antoni. El arqueólogo de Xàbia, Joaquim Bolufer, ha subrayado la importancia de la pieza, que se ha conservado completa y en perfecto estado. Ha precisado que es del siglo I antes de Cristo y procedería de Itálica y, en concreto, de la Apulia.

Ignacio Álvarez Ossorio ha explicado que sus padres, que ya han fallecido, querían que el ánfora se donara al museo de Xàbia para que "todo el mundo" pudiera admirarla. Ha señalado que a su padre, que era un gran aficionado al arte, se la regaló un amigo en los años 70.

Mientras, María Pellicer, jefa de la sección del Seprona en Alicante, ha recalcado que la donación de esta mañana es el "ejemplo a seguir" para aquellas personas que tengan patrimonio arqueológico en sus casas. Ha pedido a los submarinistas o a los pescadores de arrasteros que realizan hallazgos que lo comuniquen de inmediato a las autoridades competentes.