El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aprobado el deslinde del dominio público marítimo-terrestre en el término municipal de Calp. El deslinde aprobado, con una longitud de 13´3 km, culmina un largo proceso iniciado en el año 2009 -con un deslinde que fue anulado por cuestiones formales por la Audiencia Nacional y que se volvió a reiniciar en enero de 2017- y viene a ratificar, casi en su totalidad, los anteriores deslindes de ese tramo litoral que fueron aprobados en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

El nuevo deslinde, reflejado sobre una cartografía actualizada, no incluye ninguna edificación destinada a vivienda en dominio público marítimo-terrestre al haberse comprobado que los terrenos sobre los que se construyeron en su día no reúnen características de dominio público marítimo-terrestre de acuerdo con la normativa de Costas. También determina la extensión de la zona de servidumbre de protección que, para toda la zona urbana, se mantiene con una anchura aproximada de 20 metros, equivalente a la que ya existía en la anterior legislación.

Con la aprobación del deslinde se compatibiliza la protección del medio ambiente litoral con la seguridad jurídica de los propietarios colindantes, que con la nueva normativa pueden hacer obras de modernización y consolidación en sus propiedades afectadas por la servidumbre de protección. La resolución por la que se aprueba el deslinde será publicada en el BOE en fechas próximas.