El Ministerio de Medio Ambiente pisa el acelerador en la protección del tramo litoral que va de la playa del Arenal de Xàbia al Cap d´Or de Moraira. El pasado 23 de enero comenzó el proceso participativo para recoger sugerencias sobre la declaración de LIC (Lugar de Interés Comunitario) de esta costa de calas y acantilados. Y ese trámite participativo acaba mañana. Luego se realizarán talleres públicos. En la Marina Alta, ha pasado bastante desapercibido que estaba en marcha la aprobación de una nueva figura de protección del litoral que reforzará el LIC de Penya-segats de la Marina.

Uno de los objetivos de la nueva regulación es frenar los fondeos masivos de embarcaciones de recreo en puntos como la cala de la Sardinera. En verano, cientos de barcas toman esta playita.

El nuevo LIC, que podría entrar en vigor ya el próximo año, regulará, de hecho, la navegación y fondeo recreativo. También definirá las condiciones en las que se puede realizar la pesca profesional y deportiva. Dará pautas sobre la regeneración de las playas. Y establecerá medidas para evitar que las embarcaciones colisionen con ballenas, delfines y tortugas marinas. Igualmente fijará sanciones más fuertes para los vertidos que se efectúen desde tierra o mar.

En la información que el ministerio tiene colgada en su web, se especifica que este tramo litoral tiene un gran valor natural y abundan los hábitats y especies protegidos como las praderas de posidonia oceánica, las cuevas marinas, el delfín mular, la tortuga boba, la gaviota de Audouin, el paíño europeo y la pardela balear. Además, es un tramo costero clave en las migraciones de grandes cetáceos como la ballena rorcual.