Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantendrá y rehabilitará finalmente el viaducto del Quisi o de Santa Ana, en Benissa, después del acuerdo alcanzado este jueves entre la Generalitat y el Ayuntamiento, tal y como han explicado fuentes de la administración autonómica. Tras una reunión con la corporación local, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha anunciado que el centenario puente se conservará en su lugar, dentro de las obras de modernización de la línea 9 del Tram de Alicante que se llevan a cabo entre Calp y Dénia, por "acuerdo unánime" entre las dos partes.

Así, se descarta la propuesta inicial de FGV de desmantelar el viaducto y sustituirlo por uno nuevo, una idea que generó el rechazo unánime de los grupos políticos del Ayuntamiento de Benissa. La solución adoptada, ha dicho Domingo, "permite conservar esta infraestructura sin alterar su aspecto y, una vez rehabilitada, se abrirá a la circulación con los actuales trenes que prestan servicio en esta línea". Mientras tanto, FGV estudiará diferentes alternativas para conseguir salvar el barranco del Quisi, "de manera que los nuevos trenes duales que se van a incorporar puedan completar el recorrido Benidorm-Dénia".

En la reunión mantenida en Benissa han participado, junto con el director general de Obras Públicas, un representante de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, así como el alcalde del municipio, Abel Cardona, y representantes de los distintos partidos políticos de la corporación. Desde la administración autonómica, en vista del rechazo generado por la idea de desmantelar el puente, se había anunciado la apertura de diálogo con vistas a alcanzar un acuerdo.

Las obras de renovación de la línea 9 del Tram entre Calp y Dénia suponen una inversión superior a los 120 millones de euros. La rehabilitación del viaducto del Quisi forma parte de la renovación de vía en el tramo Calp-Teulada, con una inversión de 14,5 millones de euros. Los trabajos en esta zona comenzaron el pasado mes de diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, incluyendo también actuaciones de renovación y acondicionamiento en túneles, puentes y estructuras. El tramo sobre el que se está trabajando cuenta con seis túneles y dos viaductos singulares, el del Quisi y el del Ferrandet, ambos construidos en 1914.

El viaducto del Quisi cuenta con 168 metros de longitud, con una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. El tablero pesa 220 toneladas y las pilas metálicas 182 toneladas. Por su parte, el puente del Ferrandet, que cruza el barranco del Pou Roig, también en el término municipal de Benissa, cuenta con 126 metros de longitud y una altura máxima de 27 metros. En este caso, la plataforma se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería.

Ambas infraestructuras cuentan con partes afectadas por la corrosión y daños en diagonales, montantes y apoyos, por lo que FGV ha previsto realizar los trabajos necesarios para garantizar el paso de los trenes, en condiciones óptimas de seguridad. En el puente del Ferrandet resulta viable la sustitución del actual tablero metálico por otro nuevo del mismo material y de similar geometría al existente, al ser las pilas de sillería. Sin embargo, en el viaducto del Quisi, ante el grado de deterioro que presenta se ha optado por su rehabilitación para que puedan pasar los trenes actuales y restablecer el servicio en el menor tiempo posible mientras se estudian alternativas que garanticen el paso de los nuevos trenes duales. En cualquier caso, Domingo ha incidido en que esta decisión demuestra la "apuesta firme de la Generalitat por conservar este ejemplo del patrimonio ferroviario español".

Trenes mixtos eléctricos-diésel

Con las obras en la línea 9 del Tram se pretende conseguir una renovación y modernización integral del trazado, que permita además mejorar los servicios y garantizar su regularidad y calidad. Además, han apuntado las mismas fuentes, se quiere dotar a esta parte del recorrido de los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.

En este sentido, el pasado mes de agosto se adjudicó a Stadler Rail Valencia la construcción de seis trenes mixtos eléctricos-diésel para cubrir las circulaciones de la línea, por un importe de 43,3 millones de euros. De manera paralela, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto de modernización previsto en su totalidad a lo largo de 2019. Mientras tanto, y desde julio de 2016, el servicio entre Calp y Dénia se presta a través de autobús.