Los fondeos masivos ya han llegado al Cap Negre de Xàbia. En los últimos veranos, la ensenada que queda al norte de este cabo ya atraía a la náutica deportiva. Los navegantes que querían huir de la Cala Blanca y la Sardinera, un tramo litoral repleto de embarcaciones en verano, giraban el Cap de Sant Martí y dejaban atrás el Portitxol y la Barraca y llegaban a estas tranquilas aguas. Pero el Cap Negre ha ganado fama. La náutica de recreo es imparable y ha descubierto esta bella y escarpada costa. Este mes de agosto entre sesenta y cien embarcaciones están fondeando cada día en esta ensenada.

El Ayuntamiento de Xàbia ya detectó el pasado año que aquí echaban el ancha una decena de embarcaciones de recreo. Colocó diez boyas ecológicas de fondeo. El objetivo era evitar que el arrastre del ancla dañara los fondos marinos. Pero esas boyas se quedan muy cortas. Este diario comprobó ayer a mediodía que ocho embarcaciones estaban amarradas a las boyas. Dos de estos amarres ecológicos estaban libres. Y las otras embarcaciones, más de 60, habían arrojado el ancla.

El litoral de Xàbia atrae cada verano a más embarcaciones. Los acantilados y las calas escondidas seducen a la náutica de recreo. La zona de más presión es la Sardinera. Pero los fondeos también comienzan a ser masivos en el citado Cap Negre y en En Caló, entre Ambolo y la Granadella. También l´Illa del Portitxol empieza a recibir a decenas de embarcaciones. El turismo náutico va a más.