Los donantes de sangre son los donantes anónimos. Su acción altruista permite salvar tres vidas, y hace posible entre otras, según explicó ayer el representante del Centro de Transfusión de Alicante, Salvador Llorca, que España lidere la clasificación mundial de donación de órganos. «Sin esa sangre muchos transplantes no se podrían hacer», remarcó.

Llorca participó ayer en la presentación de la décima edición del Maratón de donación de sangre que organiza el Ayuntamiento de Dénia, junto con el Centro de Transfusión, la Cruz Roja y diversas entidades colaboradoras el próximo 20 de septiembre.

Un acto que debe servir, destacó, «para reconocer a todas las personas que altruistamente donan sangre».

El reto de este año es superar las 300 personas participantes durante las 9.00 horas que estará abierto el Centro Social de Dénia, convertido en una sala de transfusiones.

De todas ellas subrayó el representante, 50 fueron donantes nuevos. Es decir, personas que acudieron ese día a donar y han seguido haciéndolo durante el resto del año. Eso sí, solo es posible donar dos veces al año.

Cualquier persona entre 18 y 65 años y con más de 50 kilos puede ser donante de sangre y si lo hace ese día podrá beneficiarse de diversos sorteos de regalos.