Calp se va por las ramas. El ayuntamiento ya ha sacado a licitación la redacción del ambicioso plan de arbolado que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Este municipio fue el único de la Marina Alta que logró fondos europeos para su propuesta Edusi. Los árboles eran una apuesta segura.

El plan de arbolado sale a licitación por 12.000 euros. Creará un corredor verde que conectará el centro urbano con les Salines, las playas y el Penyal d´Ifac. Los árboles se plantarán en solares degradados de las avenidas de Ejércitos Españoles y Juan Carlos I y del área de les Salines. El plan definirá las especies que harán de esos suelos ahora áridos y descuidados frondosos pasillos vegetales. La propuesta Edusi ya contemplaba los árboles a sembrar. Son nogales, álamos, plataneros, cerezos, madroños, tilos, fresnos y moreras. Excepto los cerezos y madroños, más humildes, los otros árboles adquieren con los años un considerable porte y tienen espesas copas. Transformarán el paisaje urbano de Calp.

Pero el frenesí arbóreo tiene otro frente. La Diputación de Alicante iniciará en las próximas semanas plantaciones también en les Salines y la avenida Juan Carlos I. Recuperará una zona verde de 27.800 m2 en la que ahora solo crecen matorrales y mimosas. Sembrará moreras, madroños, algarrobos, olivos, higueras o granados. El coste sube a 62.213 euros.