El espacio cultural más potente de la Marina Alta tiene la responsabilidad de lanzar un mensaje de concienciación en cuestiones actuales y acuciantes como la de la defensa del medio ambiente. Así lo han entendido en el Auditorio de Teulada Moraira. El edificio, diseñado por el gran arquitecto Patxi Mangado, es un altavoz de primera. «Hemos lanzado la campaña de una Navidad Responsable porque estamos convencidos de que en estas fechas, que son de un fuerte consumo, hay que concienciar sobre el efecto de la basura que se genera», explicó ayer la directora del auditorio, Maite Serrat.

Y para dar ejemplo han plasmado ese compromiso de preservar el planeta en el mismísimo árbol de Navidad. No es, desde luego, el típico árbol. Lo ha realizado durante 50 horas la artista de reciclaje creativo Rosa Montesa. Ha empleado 400 bolsas de plástico. «Ha hecho un gran trabajo. Ha formado con esos materiales a los que da una segunda vida una especie de tapiz. Ha quedado un árbol precioso», subraya Serrat. Y mide nada menos que 3,5 metros.

Esta artista, colaboradora habitual del gran certamen de enoturismo y gastronomía Dolia, una de las banderas del auditorio, también ha impartido un taller de transformar los plásticos en adornos navideños. «Es fundamental que concienciemos sobre la reutilización de estos materiales. A nuestro árbol, cuando pase la Navidad, le daremos una tercera vida. Fomentar el reciclaje es una de las claves de la sostenibilidad», subrayó la responsable del auditorio.

Maite Serrat incidió en que desde el primer día este espacio cultural, que define como «faro abierto al Mediterráneo», está comprometido con la sostenibilidad. «Aquí no sólo ofrecemos una programación escénica. Hablamos de muchas cosas. Fomentamos el diálogo. Y queremos ser una plataforma de divulgación y concienciación».