La Guardia Civil de Calp ha detenido a dos personas, en dos actuaciones diferentes, como presuntas autoras de varios delitos de hurto, estafa y robo con violencia e intimidación a personas extranjeras de avanzada edad.

El primer detenido ha sido un ciudadano francés de 34 años, que abordaba a ciudadanos extranjeros cuando hacían uso del cajero automático. Siempre bien vestido y con apariencia de turista, se dirigía a ellos con el pretexto de que el cajero no les había entregado todo el dinero. Amablemente, les pedía que volvieran a introducir su tarjeta para subsanar el error, momento que aprovechaba para observar el número PIN. Una vez conseguía la clave, utilizaba todo tipo de artimañas para sustraer la tarjeta y hacerles creer que el cajero se la había «tragado».

De este modo actuó en Calp, Alfaz del Pi y Santa Pola, hasta que agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calp, establecieron un operativo de vigilancia y lograron localizarlo en las cercanías de un cajero, mientras acechaba a una nueva víctima. Se calcula que este hombre habría estafado 3.000 euros en la costa alicantina, aunque también posee antecedentes en Francia.

La Guardia Civil también detuvo a una mujer, presunta autora de tres delitos relacionados con el método abrazo, en los que se acercaba a hombres mayores y tras dirigirse a ellos de forma cariñosa, con besos y abrazos, conseguía sustraer relojes de alta gama y otros efectos de gran valor.