Avistar ballenas en el litoral de les Rotes de Dénia y del cabo de Sant Antoni, que es el punto en el que más cerca pasan de tierra en su migración desde el mar de Liguria hacia el Estrecho de Gibraltar, siempre sorprende. Todos los años, por estas fechas, hay avistamientos en esta costa. Pero observar a los rorcuales comunes, los segundos animales más grandes del mundo después de la ballena azul, es siempre un espectáculo impresionante. De ahí que se entiendan perfectamente las exclamaciones de los turistas que iban a bordo de una embarcación de Mundo Marino cuando descubrieron a una de estos grandes cetáceos en les Rotes. El video, grabado por Víctor Vallés, muestra a una enorme ballena que lanza agua por el espiráculo mientras nada frente a la reconocible costa de les Rotes y bajo la torre del Gerro. "Uuauu", exclama uno de los turistas. Las ballenas emocionan.

Estas semanas están siendo pródigas en avistamientos de rorcuales en la costa de Dénia y Xàbia. La reserva marina del cabo de Sant Antoni marca el punto en el que más cerca pasan de tierra en su migración anual hacia el sur. En Les Rotes hay un observatorio de avistamiento de cetáceos. Esta costa funciona desde finales de mayo y durante junio y julio como una especie de autopista de ballenas. Pasan decenas. Y los privilegiados que las avistan no pueden dejar de frotarse los ojos y de dar gracias al cielo por esta sorpresa en el mar.

No es la primera vez que se avistan ballenas en las costas alicantinas. Estas otras imágenes se captaron en 2017 en Torrevieja.

Avistamiento de tres ballenas junto al litoral de Torrevieja

Avistamiento de tres ballenas junto al litoral de Torrevieja