Dénia entra en una vorágine de obras educativas. El plan Edificant pondrá al día colegios e institutos que pedían a gritos desde hace años mejoras y actuaciones de modernización. A veces más que eso. El colegio de educación especial Raquel Payà, que hace tiempo que se quedó estrecho (cuenta con barracones), se hará nuevo en el Camí de la Bota. El ayuntamiento ya ha remitido la memoria a la conselleria de Educación. Las obras suben a 5,6 millones de euros. Este proyecto y el de mejora del comedor y de accesibilidad del colegio Pare Pere de Jesús Pobre (obras valoradas en 800.000 euros) son los que van con más retraso. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, precisó ayer que los arquitectos han tenido que modificar el diseño del nuevo Raquel Payà, dado que se han introducido espacios de formación en hostelería y gastronomía, rama más atractiva y con más salida para el alumnado.

Ripoll y la nueva concejala de Educación, Melani Ivars, repasaron ayer todas las obras del plan Edificant. La conselleria de Educación invertirá en Dénia nada menos que 18 millones de euros. La cifra constata que los centros arrastran muchas carencias.

El colegio de infantil y primaria Pou de la Muntanya se ampliará y reformará (las obras suben a 2,5 millones de euros). Unos 300 alumnos de 12 unidades de primaria comenzarán el curso en las aulas provisionales de la anterior sede de la Escuela Oficial de Idiomas. Si todo va bien, podrán volver al Pou de la Muntanya después de la Navidad. Los trabajos comenzarán en breve y deben terminarse en 4 meses.

Mientras, la construcción del nuevo colegio de la Xara (el actual es de barracones) comenzaron en abril y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. La inversión es de 4 millones. También ha comenzado ya la reforma de la cubierta y de las escaleras del Llebeig. Está presupuestada en 250.000 euros y se acabará en un mes.

En fase de licitación, está la redacción del proyecto de reforma de la estructura del instituto Historiador Chabàs. Asciende a 800.000 euros. Igualmente debe ahora licitarse el proyecto de rehabilitación y ampliación del instituto Maria Ibars. La inversión supera los 2,5 millones. El centro se librará de los barracones.