El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se ha cansado del mantra de que las playas de su ciudad están sucias. A los turistas les molestan las «algas». A la portavoz del PP, María Mut, también. Mut preguntó ayer en el pleno al nuevo concejal de Playas, Pepe Doménech, sobre la limpieza. El edil le dijo que ayer mismo se retiró la posidonia oceánica, que no es un alga, sino una planta marina, de la playa del Gosset, en les Rotes. La portavoz popular lamentó que en todo el verano sólo se haya «limpiado» de posidonia en esta playa de cantos rodados una vez. Afirmó que el olor había llegado a ser «insoportable».

El alcalde intervino. Lamentó la «obsesión» de que se diga que la posidonia que se acumula en la orilla de las playas es «basura». «La gente debe concienciarse de que la posidonia es vida. En Formentera han decidido no retirarla», sostuvo. Grimalt afirmó que las playas de Dénia están limpias.

Dijo que los políticos también tienen que hacer pedagogía e insistir en que la presencia de esta planta marina es un indicador de la excelente calidad de las aguas y de que los ecosistemas marinos están «vivos».

El munícipe advirtió también de que los restos de esta planta que el mar saca a las playas fijan la arena y frenan la erosión. Dénia, como otros muchos municipios del litoral, ya no retira la posidonia en invierno. Contrarresta el efecto erosivo de los temporales.

El alcalde, por tanto, dejó claro que la posidonia no se va a quitar todos los día y ni siquiera todas las semanas de las playas y calas de Dénia. El edil de Playas avanzó que hoy sí se retirará del tramo del Barranc de l'Amboixar. Pero los turistas deben empezar a hacerse a la idea de que eso que ellos llaman «algas» es una planta endémica del Mediterráneo y un tesoro natural.

«Las playas no están sucias de 'algas'», subrayó ayer el alcalde. Que sostuvo que los bañistas deben acostumbrarse a que el mar «no es la piscina de su urbanización».

Mientras, el concejal de Playas defendió que el litoral de Dénia está este año más limpio que otros veranos, dado que no ha habido temporales.