La rapidez lo es todo en la extinción de los incendios. Esta tarde, sobre las 17.30 horas, se ha declarado un fuego en la partida Rafal de Xàbia, que linda con el parque natural del Montgó. Es una gran pinada salvada de la vorágine urbanística que está entre las urbanizaciones de Els Pujols y la Corona. El pasado verano ya sufrió varios conatos de incendios.

Protección Civil y la Policía Local han llegado como una centella. Están más que fogueados en esto de los incendios. Xàbia tiene un negro historial de incendios forestales (los del Montgó y la Granadella). También los bomberos del parque de Dénia y una brigada forestal de Benissa han llegado en un decir amén. Esa rápida respuesta ha sido clave para evitar que las llamas se propagasen. Un helicóptero también se ha incorporado a la extinción.

El fuego está ya controlado. Xàbia no puede permitirse más desastres naturales. Esta franja de Rafal es estratégica. El municipio quiere crear aquí su gran parque urbano. El nuevo plan estructural protege estos terrenos.