La Guardia Civil y la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell desalojaron ayer, sobre las 17.30 horas, la playa del Moraig al arrastrar el mar a tierra un cetáceo muerto y en avanzado estado de descomposición. El animal se avistó flotando sobre las 16 horas. En esta playa, ondeó ayer la bandera roja por el temporal. El oleaje empujaba el cadáver hacia la orilla. Los socorristas de SVS llegaron con la embarcación LR Puig de la Llorença hasta el animal. En ese momento, por su tamaño, se pensaba que podía ser una cría de ballena o un calderón. Los socorristas tomaron unas primeras fotografías.

El Seprona, que coordinó la operación, ordenó que se desalojara la playa, en ese momento repleta de bañistas, y se llevara al animal a tierra. Los socorristas, que iban enfundados en buzos blancos de protección, le echaron una lazada al cetáceo y lo empujaron hasta la orilla. En ese momento, la playa ya estaba vacía.

Sin embargo, los turistas observaban desde la empinada carretera del Moraig y desde la zona del chiringuito la operación de rescate del cadáver. También tomaron fotografías y especularon sobre qué animal podía ser. Finalmente, por la morfología, todo apunta a que el cetáceo es un delfín adulto. El hecho de que lleve varios días muertos ha provocado que el cadáver esté hinchado. Su avanzado estado de descomposición complica hacer la necropsia para averiguar por qué ha muerto.